GUíA DE PROFESIONALES PNT
ESPACIO NO EDITORIAL - PERFIL

Se flexibilizan el acceso al mercado para las Mi PyME

La Lic. Yanina S. Lojo, especialista en Comercio Internacional y titular de la Consultora Lojo nos explica los cambios que anunció el jueves pasado el Banco Central para las PyMES en cuanto al pago de las operaciones de importación nuevas.

Se flexibilizan el acceso al mercado para las Mi PyME
Se flexibilizan el acceso al mercado para las Mi PyME | CREDITO PERFIL

El Banco Central mediante la Comunicación A 7990 modificó las normas de acceso al mercado único y libre de cambios para las PyMES desde este lunes 15 de abril. “A partir de la nueva normativa las empresas que cuenten con certificado Mi PyME podrán pagar las operaciones a 30 días de la oficialización en lugar de en cuatro cuotas cada treinta días”.

Como remarca la titular de Consultora Lojo se debe cumplir con determinados requisitos: “La norma aplica para las operaciones que se nacionalicen desde el lunes 15 de abril, la firma debe contar con el certificado Mi PyME y además la mercadería no puede estar comprendida dentro del listado que paga a 180 días”.

Pero hubo más flexibilizaciones para las empresas PYME: “Desde el 15 de abril también las organizaciones que cuenten con el certificado podrán acceder al mercado por hasta un 20% del valor FOB con registro de ingreso aduanero pendiente si se trata de un bien de capital, específicamente mercadería comprendida en el Decreto Nº690/02”. Explica la Licenciada Lojo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estas dos flexibilizaciones se suman a la implementada en febrero, pero para la deuda stock que poseían las Mi PyME. Es importante recordar, que el BCRA habilitó que las empresas que cuentan con certificado pudieran ingresar al Mercado Único y Libre de Cambios para cancelar la deuda con registro de ingreso aduanero hasta el 12 de diciembre de 2023, sin tener que suscribir BOPREAL” Agrega Lojo y completa: “Esta medida permitió según informó el Banco Central que más de 6.500 firmas cancelaran unos USD 450 millones que debían por operaciones realizadas durante 2023 que no habían podido pagar debido a la cantidad de trabas implementadas durante la anterior administración”.

“Hace unas semanas atrás a través de la Comunicación A 7980 la autoridad monetaria había ya reducido el plazo de acceso al mercado a 30 días para un amplió listado de mercadería que se nacionalizaba desde el 15 de marzo y que componían la canasta básica. Todas son medidas que ayudan a que poco a poco se vaya regularizando el mercado, aunque todavía falta camino por recorrer dado que muchos proveedores siguen demandando pago anticipado y eso dificulta la operatoria, esperemos que al achicarse los plazos algunas empresas puedan mejorar las negociaciones” Concluye la Lic. Lojo.

Contacto

Lic. Yanina S. Lojo

Mg. en Dirección de Finanzas

www.consultoralojo.com

@mg.yaninaslojo