GUíA DE PROFESIONALES PNT
ESPACIO NO EDITORIAL - PERFIL

Un comercio exterior distinto, pero con mucho camino por recorrer

A un mes del cambio de administración, la Lic. Yanina S. Lojo, titular de Consultora Lojo, nos hace un breve balance de los cambios que se han producido en el comercio exterior.

Un comercio exterior distinto, pero con mucho camino por recorrer
Un comercio exterior distinto, pero con mucho camino por recorrer | CREDITO PERFIL

En el primer mes de gestión del presidente Milei ha habido cambios significativos en el comercio exterior. “La eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y de las Licencias de Importación ha sido un gran avance. El nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) realmente muestra que la nueva administración desea que no haya trabas que introduzcan distorsiones en el comercio exterior” nos explica la Lic. Yanina S. Lojo. Y agrega “A diferencia de con la SIRA que podían pasar meses sin que las operaciones fueran aprobadas, ahora las declaraciones son aprobadas rápidamente. Sin embargo, la cuestión de los pagos sigue siendo un problema

En línea con lo anterior, la titular de Consultora Lojo nos explica “Con la Comunicación A 7917 se estableció el nuevo marco normativo para los pagos al exterior, y lamentablemente no contempla ningún escenario de pago anticipado. Si bien es lógico, ante la falta de dólares y la fragilidad de las reservas, en el comercio exterior conseguir que un proveedor brinde financiamiento es algo muy difícil de lograr.” En cuanto al funcionamiento del nuevo sistema explica, “Esta semana se empezaron a cursar los primeros pagos bajo el nuevo esquema que establece el acceso al mercado en función de la mercadería importada. La mayoría de los productos ingresan en un esquema de cuatro cuotas – una especie de Plan Ahora 4 -, donde el importador podrá acceder al mercado cada 30 días para pagar el 25% del valor FOB importado. Claramente, se trata de un esquema pensado para mantener la actividad funcionando en un contexto de falta de dólares pero que en algún momento necesitará flexibilizaciones. Si, es importante remarcar que las órdenes de pago presentadas que este lunes fueron tramitadas no se presentaron mayores inconvenientes, lo cual es una novedad después de meses de luchar con el sistema.

Finalmente, con relación a la deuda acumulada durante 2023 por importación de bienes y servicios “La solución presentada por el momento es la suscripción del BOPREAL como herramienta para intentar pagarle a los proveedores. El Banco Central la semana pasada buscó simplificar la operación para que las PYMES puedan utilizar el mecanismo de manera más sencilla. Pero hay muchas empresas que están altamente comprometidas. Necesitan pagar urgentemente sino sus proveedores no le entregaran más mercadería – si ya no lo han dejado de hacer -, lo cual los deja en una encrucijada.” Si tuviera que hacer un balance del primer mes la Lic. Lojo afirma: “Queda mucho camino por recorrer, muchas cosas se pueden mejorar, otras a medida que la economía se encamine se irán solucionando y flexibilizando – esperemos que sea el caso del pago de la deuda -, pero queda claro que el comercio exterior poco a poco va ganando relevancia, entendiendo que es un motor de la economía argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite