El doctor Diego Naiderman (Mp 93739) especialista jerarquizado en coloproctología, quien en esta oportunidad nos informa que el cáncer colorrectal es el segundo tumor de la Argentina en frecuencia de mortalidad. Se puede prevenir realizando una colonoscopía a partir de los 50 años en toda persona asintomática (debe realizarse antes si existe riego aumentado), la cual permite detectar y extirpar en forma ambulatoria y muy segura las lesiones precursoras llamados pólipos.
Es importante no esperar a que estos sean sintomáticos, ya que para ese momento suelen haberse transformado en malignos. dentro de estas neoplasias, el cáncer de recto bajo es el tumor intestinal de mas difícil tratamiento por su proximidad con los esfínteres anales y por su localización profunda en la pelvis. la cirugía es el tratamiento más eficaz para curarlo.
¿Qué tipos de tratamientos ofrecen?
En los últimos años ha habido un gran avance en el tratamiento de estas patologías, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que permiten realizar cirugías mini invasivas más efectivas. El objetivo es resecar el tumor en forma completa intentando preservar los esfínteres y evitar una colostomía permanente (ano contra-natura). dos de las técnicas más modernas son la cirugía de tamis y la cirugía de tatme.
La primera esta indicada en tumores incipientes de recto medio e inferior. consiste en colocar un dispositivo transanal y utilizar el instrumental de cirugía laparoscópica para resecar el tumor por dentro del intestino, obteniéndose muy buenos resultados, sin necesidad de realizar incisiones en el abdomen, con bajo riego y un tiempo de internación breve. La cirugía de tatme reúne los avances mas relevantes de los últimos 30 años, se ideó para tumores de mayor tamaño, de difícil resolución con las técnicas habituales.
Se requiere de dos equipos quirúrgicos, uno realiza el abordaje laparoscópico abdominal, mientras el otro equipo comienza simultáneamente a realizar la resección de la lesión por vía laparoscópica transanal. Esto permite identificar exactamente los limites del tumor y poder cortar el recto bajo visión directa en el pequeño segmento sano comprendido entre el limite inferior del cáncer y el borde superior de los esfínteres y realizar la unión o anastomosis del intestino,evitando de esta manera, la necesidad de una colostomía definitiva.
Se disminuye el tiempo de anestesia y se logran resecciones más completas. ¿Dónde se realizan los procedimientos? estas cirugías las realizamos especialistas en cirugía colorrectal y ya están disponibles en algunos centros de excelencia del país, como el centro de estudios digestivos de Mar del plata, que se encuentra dedicado exclusivamente a la Gastroenterología y coloproctología.
Centro de Estudios Digestivos de Mar del Plata - Tel.: 0223 4949066. Mitre 2951, Mar del Plata. [email protected]. [email protected].