GUíA DE SALUD PNT
Dr. Néstor Mazzarelli

Dr. Néstor Mazzarelli: cirugía robótica

El profesional nos cuenta como ha cambiado la medicina en los últimos años y como ello ha permitido entender cada vez más nuestro cuerpo. ¡No te lo pierdas!

Dr. Néstor Mazzarelli
Dr. Néstor Mazzarelli | Dr. Néstor Mazzarelli

Entrevistamos al Dr. Néstor Mazzarelli (MN 43105), quien nos informa que en los últimos 30 años de la medicina han sido marcados por cambios vertiginosos. Los avances en el conocimiento del cuerpo humano, la biología molecular, la aparición de nuevas drogas y la mejoría en los cuidados críticos.

Todo esto ha determinado una mejoría en los resultados de los tratamientos y menos efectos colaterales para los pacientes. En el campo quirúrgico, la tecnología ha irrumpido para permitir tratamientos cada vez menos invasivos. Las cirugías endoscópicas y laparoscópicas han ido aumentando en número de indicaciones desde los años ´90 hasta la actualidad.

Si bien la cirugía convencional sigue ocupando un lugar en el arsenal terapéutico del cirujano, muchas de las intervenciones pueden realizarse por la vía miinvasiva.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son las ventajas de cada tipo de cirugía?

Las ventajas de la cirugía laparoscópica y endoscópica son múltiples. Las incisiones son más pequeñas, el riesgo de infecciones disminuye,  la estadía hospitalaria se reduce y el período de  convalecencia y recuperación es menor. Otra ventaja e la disminución del dolor postoperatorio, un retorno precoz a la actividad laboral y con mejor resultado cosmético.

Sin embargo, la laparoscopía presenta algunas limitaciones. Requiere un entrenamiento prolongado, la visión del cirujano y ayudantes es bidimensional y los instrumentos utilizados tienen una movilidad restringida: tienen 4 grados de movimiento comparados con 7 de la mano humana.

La visión periférica se encuentra limitada y en muchas ocasiones obliga al equipo quirúrgico a trabajar en posiciones no ergonómicas generando mayor fatiga en el personal interviniente.  Es en estos puntos en los que la cirugía robótica es una tecnología superadora  a la tecnología laparoscópica habitual.

 El abordaje robótico da la posibilidad de imitar todos los movimientos de la mano humana, otorga una visión tridimensional del campo quirúrgico con gran magnificación, filtra el temblor de la mano humana, y permite el trabajo en una posición ergonómica que evita la fatiga del cirujano. Los equipos más modernos en la actualidad incluyen el uso de fluorescencia y la posibilidad de utilizar hasta 4 herramientas de trabajo por un orificio único.

¿Cuál es el tipo de procedimiento robótico más utilizado?

Si bien existen varios sistemas de cirugía robótica, el que destaca mundialmente es el sistema Da Vinci, desarrollado por Intuitive Surgical en Mountain View, California, EEUU. Consta de un carro con 4 brazos que llevan montados las pinzas y el sistema de cámaras que ingresan al paciente y una consola, desde la cual el cirujano manipula estas pinzas utilizando joysticks y un visor tridimensional.

Este sistema de cirugía robótica es el que se encuentra actualmente distribuido en todo el mundo con mas de 3000 equipos en funcionamiento. En la actualidad en Argentina existen 3 equipos en funcionamiento ubicados en el Hospital Churruca, Hospital Italiano de Buenos Aires y Hospital Madariaga de Posadas. Para finalizar deseo mencionar al cirujano del hospital Churruca Dr.Gonzalo Crosbie como gran colaborador en la elaboración de este artículo.

Contacto: Teléfonos 1558203222 / 45021513. [email protected]