GUíA DE SALUD PNT
Dr. Miguel Castell

El grave desafío de la enfermedad crónica

La importancia del manejo precoz e interdisciplinario.

Dr. Miguel Castell
Dr. Miguel Castell | Dr. Miguel Castell

Dentro de los graves desafíos que deben enfrentar los sistemas de salud en el mundo se encuentra la enfermedad renal crónica (ERC). Sin dudas es una de las enfermedades más preocupantes por la prevalencia cada vez mayor y los ingentes gastos que demanda su atención lo que genera enorme preocupación incluso en los países con mayor grado de desarrollo. El Dr  Miguel N. Castells, con 40 años en la nefrología cuenta con una vasta experiencia en el manejo de estas patologías.

Recibido en 1978 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UN de La Plata, desarrolló su actividad asistencial inicialmente en el Hospital San Martín como médico residente en Clínica Médica y Nefrología  mientras, paralelamente, se desempeñaba como docente en la misma Facultad. Desde 1983 se instaló en su ciudad de origen desarrollando tareas en el Hospital Interzonal de Agudos San José como nefrólogo, Jefe de Servicio de Clínica Médica durante 20 años y Director asociado a posteriori.  

En 1985 obtuvo el título de Doctor en Medicina en grado académico en la misma Universidad. En 1989-90 se desempeñó como becario en la “Fundació Puigvert” de Barcelona. En 1987, asociado con el Dr. Alfredo J. Casaliba pusieron en marcha el Centro de Enfermedades Renales Kolff S.A. en la ciudad de Pergamino, institución que cuenta hoy con instalaciones especialmente diseñadas para el desarrollo específico de sus actividades, moderno  equipo de tratamiento dialítico y un completo sistema de tratamiento de purificación del agua, elemento imprescindible para llevar adelante dicha práctica terapéutica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ERC es una epidemia mundial que afecta a más del 10% de la población mundial. Se define por una reducción en la tasa de filtración glomerular (la velocidad a la que los riñones filtran la sangre) y aumento de la excreción de proteínas urinarias. La prevalencia de ERC aumenta con la edad. Sin embargo, 1 de cada 25 adultos jóvenes de entre 20 a 39 años también tiene esta condición, además de que los diabéticos y los enfermos cardiovasculares registran la prevalencia más alta de ERC, llegando al 50 por ciento o más.

Las causas son complejas e incluyen enfermedades como la Hipertensión Arterial, el Síndrome Metabólico y la Diabetes, así como diversas enfermedades menos comunes (Lupus, Gota, Poliquistosis, Glomerulonefritis, otras) que afectan principalmente al riñón. Está estadísticamente demostrado que las poblaciones más pobres están en mayor riesgo de ERC por lo que, en virtud del progresivo crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia de nuestra población sólo cabe esperar un crecimiento en la prevalencia en los próximos años.

Por ello urge llevar adelante una política intensiva de control y seguimiento estrecho de nuestras poblaciones más susceptibles al desarrollo de estas enfermedades (hipertensos, diabéticos y portadores de síndrome metabólico) desde las etapas más tempranas ya que el  manejo en manos del especialista retrasa por muchos años el avance de la ERC hasta la etapa terminal.

Debe destacarse que el CENTRO DE ENFERMEDADES RENALES KOLFF S.A., ha sido pionero en el país en el manejo interdisciplinario de estos pacientes y su grupo familiar o referentes de los mismos integrando, desde sus albores,  un equipo de trabajo que incluye médicos nefrólogos y clínicos, nutricionista, psicóloga, trabajador social y técnicos especializados, todos los cuales se abocan al seguimiento, acompañamiento y contención ambulatorios tanto en la etapa predialítica como una vez que se requiere el inicio del tratamiento sustitutivo de la función renal tratando que esa etapa se convierta en el puente que les permita arribar en buenas condiciones clínicas al trasplante renal, objetivo final del tratamiento en aquellos que están aptos para el mismo.

Conoce más ingresando en www.dialisiskolff.com.

Contacto: Dr. Miguel N. Castells. Tel.: 02477 417000. Estrada 77 (2700) Pergamino (Bs. As.). E-mail: [email protected].