GUíA DE SALUD PNT
Dr. Jorge Omar Monestés

Dr. Jorge Omar Monestés: el cáncer de páncreas es curable

El profesional cuenta con los mejores tratamientos y nos cuenta cuales son las formas más adecuadas de tratarse. ¡No te lo pierdas!

Dr. Jorge Omar Monestés
Dr. Jorge Omar Monestés | Dr. Jorge Omar Monestés

El cáncer de páncreas  es uno de los tumores malignos más frecuentes en la actualidad. Representa el 4to lugaren el mundo. Dentro de los tumores sólidos y quísticos, el más frecuente es el carcinoma ductal que se presenta entre 74% al 82%.

Se ha asociado al consumo de carnes con grasas, tabaco y a diabetes. Históricamente sólo el 10 % de los pacientes era operable al momento del diagnóstico. Esto ha cambiado en las últimas décadas debido al avance en la terapia oncológica y al manejo de esta enfermedad por equipos multidisciplinarios.

Los síntomas con que se presenta son: ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas  coluría (orina oscura) y acolia (materia fecal de coloración blanquecina), asociado al descenso de peso. Los métodos por imágenes (ecografía, tomografía computada, resonancia magnética) han mejorado el diagnóstico y la correcta estadificación de la enfermedad.

A su vez estos avances tecnológicos nos proporcionan herramientas para detectar pacientes que presentan enfermedades preneoplásicas, por ejemplo los tumores quísticos mucinosos de páncreas. Logrando de esta manera actuar preventivamente. La especialización y el mayor entrenamiento quirúrgico en esta patología en centros de alto volumen (más de 20 resecciones de tumores por año) han logrado mejorar la sobrevida a 5 años, desmitificando que el cáncer de páncreas no es operable.

Aun hoy, en muchos lugares de nuestro país, existe la creencia de que el cáncer de páncreas es igual a muerte. En aquellos centros en los que se intenta la operación, se termina ofreciendo una cirugía paliativa como son las derivaciones biliodigestivas, donde no se extirpa el tumor porque no se tiene la experiencia para realizarlo.

En este contexto son importantes los centros de alto volumen, donde existen profesionales de todas aéreas que tienen experiencia en el manejo de pacientes oncológicos y están habituados a tratar, incluso a aquellos con edad avanzada.

En nuestro país, contamos con un hospital público de alcance nacional y con amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades digestivas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo, se reciben pacientes derivados de todo el país, en incluso de países limítrofes.

En el mismo funciona un equipo multidisciplinario formado por oncólogos, imagenólogos, pancreatologos, endoscopistas, anatomo patólogos y cirujanos hepatobiliopancreaticos.  Donde se discuten semanalmente los casos en un ateneo y se deciden las conductas terapéuticas en cada caso particular.

Dr. Jorge Omar Monestés - Jefe de Sección vías biliares. Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo.  Y especialista en cirugía general torácica y vascular adscripto a la docencia Uba y prof auxiliar del Salvador y Fellow American College of Surgeons.

Datos de contacto: Cel.: 011 15 5003-6951. Tel. 011 4661-8695. Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”: Tel.: 011 4306-4642/49 int.267 Email: [email protected].

Conoce más sobre el profesional en su perfil de Instagram.