GUíA DE SALUD PNT
Dr. Néstor Mazzarelli

Dr. Néstor Mazzarelli: cirugía robótica

El profesional nos cuenta las ventajas de estos procedimientos y afirma que las mismas nos permiten mejorar la manipulación de los tejidos. ¡No te lo pierdas!

Dr. Néstor Mazzarelli
Dr. Néstor Mazzarelli | Dr. Néstor Mazzarelli

Entrevistamos al Dr. Néstor Mazzarelli, quien nos informa que la cirugía robótica está iniciando una revolución en la que aún no se vislumbran sus límites. Ha probado ser de gran valor y los continuos avances en el desarrollo tecnológico seguramente la transformarán en más económica, accesible y versátil. El futuro dirá si reemplazará a la laparoscopía actual, pero algo es seguro: ha llegado para revolucionar el mundo quirúrgico, para mejorar y expandir la cirugía endoscópica, llevando al cirujano a la era digital.  

¿Cuáles son las ventajas del uso de Robots?

El sistema robótico aumenta las destrezas del cirujano de varias maneras. Los instrumentos utilizados tienen 7 grados de movimiento, igual que la mano humana, y esto permite mejorar la manipulación de los tejidos. A través de filtros de software y hardware, el temblor fino de las maniobras pequeñas es eliminado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma los movimientos son más precisos y delicados. Otra ventaja importante es la posición ergonómica y la visión: El cirujano, sentado en una consola especialmente diseñada, opera en una posición más anatómica y confortable, que disminuye la fatiga progresiva que puede ocurrir durante una cirugía.

El sistema de visión tridimensional de alta definición brinda imágenes magnificadas y con profundidad, sumado a los instrumentos con mayor movilidad, permite mejorar la disección y reparación de tejidos. La versatilidad del robot permite que sea utilizado para una amplia variedad de cirugías abdominales, torácicas y de cuello. Desde operaciones oncológicas hasta cirugías de bypass coronario cardíaco.

En el Hospital Churruca los servicios de Urología, Cirugía General, Cirugía Bariátrica, Proctología y Ginecología utilizan el sistema robótico para diferentes procedimientos y próximamente se incorporarán procedimientos de Otorrinolaringología y Cirugía Torácica. El Hospital Madariaga realiza procedimientos de Cirugía General,Proctología, Urología y Ginecología, mientras que el Hospital Italiano realiza procedimientos Urológicos, Ginecológicos y Otorrinolaringológicos.

¿Como es la capacitación de los cirujanos?

Con el objetivo de dar un uso óptimo y seguro del nuevo dispositivo, los cirujanos son sometidos a un intenso programa de entrenamiento. El mismo incluye el uso de simulador virtual para interiorizarse con las maniobras y usos del instrumental robótico.  

Se procede a concurrir a centros de referencia en distintos lugares del mundo para la observación de procedimientos; y por último una visita a un centro de entrenamiento avalado por la empresa Intuitive donde se realizan diferentes ejercicios, incluidas cirugías simuladas, con una estricta evaluación de los profesionales médicos.

Por último, un referente mundial para cada especialidad concurre para asistir a los cirujanos en los primeros procedimientos robóticos. Junto al equipo de cirujanos se entrena al grupo de instrumentadoras quirúrgicas específicas para el Sistema Da Vinci.

¿Cómo ve el futuro de la medicina?

Se prevee en los próximos años sumar la tecnología robótica a la inteligencia artificial (IA) y al avance en imágenes en medicina y reconstrucción 3D.

Una promesa de esta fusión de tecnologías es la posibilidad de crear un mapa virtual del paciente en el cual se pueda practicar una cirugía previamente al procedimiento real, para así minimizar las posibles complicaciones. Las próximas generaciones serán las que confirmen si este y otros avances serán posibles.

Contacto: Teléfonos: (011) 1558203222 / 45021513. Email: [email protected].