GUíA DE SALUD PNT
Dra. Lorena Arietti

Antes de la actividad física, un examen cardiológico es necesario

Dra. Lorena Arietti
Dra. Lorena Arietti | Dra. Lorena Arietti

La Dra. Lorena Arietti (MP 2748), médica cirujana especialista en cardiología. se formó en la Universidad Nacional de cordoba. Actualmente trabaja en el Centro Médico SEM: Sarmiento S.R.L, en la provincia de Chubut. En esta oportunidad nos comenta que son innegables los beneficios de realizar actividad física, pero debemos tener en cuenta que es importante realizar una serie de evaluaciones a la hora de comenzar una rutina de ejercicios.

¿Por qué es tan importante realizar estos chequeos?

Durante la actividad física se produce en nuestro organismo un aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y aumento de la actividad pulmonar entre otros que sobrecargan nuestro corazón, por lo cual es importante conocer el estado cardiovascular antes de iniciar un programa de entrenamiento físico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son los pasos a seguir en ese procedimiento?

Recomendamos comenzar por la consulta con un médico de preferencia cardiólogo quién realizará:

HISTORIA CLÍNICA: conociendo el sexo y la edad de nuestro paciente podemos comenzar a estimar el riesgo de enfermedad cardiovascular; a través de la historia clínica conocemos antecedentes de enfermedades cardiacas familiares antes de los 55 años o propias que pueden determinar un riesgo mayor a la hora del ejercicio.

 EXÁMEN FÍSICO CARDIOVASCULAR: nos permite determinar la presencia de sobrepeso u obesidad, cifras elevadas de presión arterial, presencia de soplos cardÍacos, trastornos en la piel que nos sugieren enfermedades metabólicas. con la historia clínica el profesional determinara exámenes complementarios a seguir.

ELECTROCARDIOGRAMA EN REPOSO: es el primer estudio en la evaluación de nuestro estado cardiovascular y permite detectar entre otras  trastornos eléctricos, arritmias que podrían ser precursores de complicaciones frente a la exigencia de una actividad física intensa.

ERGOMETRIA O PRUEBA DE ESFUERZO: evaluamos la respuesta del corazón frente al ejercicio, el aumento progresivo de la frecuencia cardiaca acorde o no al esfuerzo, la respuesta de la presión arterial, la aparición de arritmias, etc.

ECOCARDIOGRAMA TRASTORÁCICO: es un estudio mediante ultrasonido con el que evaluamos dimensiones de las cavidades cardíacas y evaluamos la 
función de la bomba del corazón. mediante estas evaluaciones podemos determinar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, modificarlos y también informar a nuestros pacientes que actividad es más adecuada realizar según su estado cardiovascular y patologías preexistentes para poder realizar actividad física de forma segura.

¿A partir de que edad recomienda estos chequeos?

Si bien no hay consenso en relación a partir de qué edad realizar el primer chequeo cardiológico, se sugiere al menos un examen antes de los 10 años, a los 12 y a los 16 años mediante examen físico y al menos electrocardiograma en reposo.

Contacto: Roca 539, Sarmiento, Chubut. Teléfonos: 0297 4894402/ 4898888. [email protected].