GUíA DE SALUD PNT
Dra. Claudia Rey

La mujer y el cuidado de su salud

Dra. Claudia Rey
Dra. Claudia Rey | Dra. Claudia Rey

Cada etapa tiene lo suyo, pero seguir una alimentación saludable, eliminar hábitos tóxicos como el tabaquismo, el alcohol en exceso o sal en exceso, realizar actividad física en forma regular, actividades al aire libre y seguir un estilo de vida saludable, son algunas de las recomendaciones que la Dra. Claudia Rey (MN 65.663), especialista en Ginecología y Obstetricia y Directora Médica de “Medicina Ginecológica Consultorios Médicos”.

¿Qué recomendaciones se brindan a las adolescentes?

Hay dos temas importantes. Primero, el asesoramiento y consejería relacionados sobre diferentes métodos anticonceptivos, que permitan la correcta elección del mismo, asegurando su uso adecuado y continuo, evitando embarazos no deseados.El segundo, es la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual producidas por diferentes agentes infecciosos como bacterias, parásitos y virus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es entonces el mejor método anticonceptivo?

No existe un método anticonceptivo que sea mejor que otro, cada uno tiene su efectividad, sus ventajas y desventajas, adaptándose a las necesidades de cada persona. Por lo tanto, hablar con el médico y asesorarse de los pros y las contras de cada uno son buenas maneras de comenzar. La elección del método deberá estar relacionada con la edad, el estado de salud general, el tipo de vida sexual, los efectos adversos o secundarios posibles y la comodidad individual para usar ese método.

Por lo tanto, el método anticonceptivo se elige a la medida de cada persona, como un traje hecho a medida.  Es importante enfatizar que está comprobado que el preservativo, cuando se lo utiliza de manera correcta y consistente, es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el ViH, cuando se lo utiliza de manera correcta y consistente.

Ningún método anticonceptivo es completamente seguro, pueden fallar, pero se puede incrementar considerablemente la probabilidad de éxito del método usándolo correctamente.

¿Recomienda la vacunación contra el Papiloma Virus Humano VPH?

Si, por supuesto es una importante herramienta de prevención primaria, que previene del riesgo de padecer cáncer de cuello uterino en la edad adulta.En nuestro país, la vacuna contra el VPH está incorporada al calendario nacional de vacunación, siendo gratuita y obligatoria para niñas y varones de 11 años de edad con un esquema de dos dosis desde el año 2015.

¿Qué consejos se destacan para adulta joven, entre los 21 y los 35?

Esta es la mejor edad para buscar un embarazo, pero hoy nos enfrentamos con la postergación social de la maternidad.Es importante que la mujer joven sepa que a partir de los 35 años se va deteriorando la reserva ovárica, quedan menos óvulos y de menor calidad y hay una pérdida progresiva de la calidad de los óvulos a medida que se cumplen años.

Por lo tanto, otra recomendación para esta etapa, es evaluar la posibilidad de preservar la fertilidad, recurriendo a técnicas especiales como la vitrificación o congelamiento de óvulos, ideal en esta edad, cuando la calidad de los óvulos es perfecta.

En esta etapa debe iniciarse el control ginecológico de rutina, realizando el Papanicolaou (estudio de células obtenidas del cuello uterino) para la detección precoz del cáncer de cuello. Acorde a recomendaciones actualizadas, luego de tener dos Papanicolaou seguidos negativos, la frecuencia de repetición del mismo debe ser cada 3 años.

¿Qué le sucede a la mujer adulta a partir de los 40?

A partir de los 40 comienzan los controles periódicos mamarios para la detección precoz del cáncer de mama. La mujer comienza a transitar la etapa del climaterio con grandes cambios y aparición de síntomas molestos como los calores o sofocos, alteraciones del sueño, cambios anímicos, cambios genitourinarios que afectan su calidad de vida.

Existe un amplio abanico de tratamientos, tanto hormonales como no hormonales, que se adaptan a cada caso en particular, para controlar estos síntomas. Adoptar un estilo de vida saludable es clave en esta etapa: actividad física de rutina, buena alimentación, eliminación de hábitos tóxicos como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, alcohol, sal y café en exceso.

Adoptar una filosofía de vida para evitar el estrés son recomendaciones que asegurarán bienestar, una mejor calidad de vida y ayudarán a prevenir tanto la enfermedad cardiovascular como la osteoporosis, de alta incidencia en esta etapa de la vida.

Conoce más en www.claudiarey.com.ar o en su perfil de Instagram.

Para contacto: Av. Cabildo 1131, 3ro. 9 (CAbA) Tel: 4786-1246 / 4784-7980. [email protected]