GUíA DE SALUD PNT
Dra. Mariana Gauto

La vejez: un camino hacia la trascendencia

Dra. Mariana Gauto
Dra. Mariana Gauto | Dra. Mariana Gauto

Amar la vida es poder soñarla desde el comienzo al fin. El psicólogo en el trabajo con la vejez es como un artesano, hace que la obra tome la forma definitiva, redescubriendo los sonidos que dejaron de escuchar y los colores que ya no veían. Al ponerme en contacto con este trabajo sentí esta experiencia y me llevo a  cuestionarme todo el tiempo llenándome de interrogantes. La experiencia desarrollada en educación y salud, me hizo pensar ¿porque todo el tiempo fracasamos en los intentos de mejorar la calidad de vida?

Es así, que denomino a estos dos ámbitos como dos caras de una misma moneda. Siempre actuamos mejorando los fracasos, planteándonos una educación alejada de la realidad, del mundo y los contextos. Diseñamos cuerpos teóricos alejados del sujeto historizado. Finalmente, terminamos asombrados de nuestra imposibilidad de éxito. De la misma manera pensamos en la vejez, parece una realidad que se aborda cuando se asoma.

Es decir, tomamos todo lo que acontece como una realidad del momento sin conectar nada con nada. El psicólogo Erik Erikson, tiene un aporte muy importante en relación al desarrollo de las etapas psicosociales de la personalidad. Sostiene que estas etapas van desde la infancia hasta la vejez. Esta última etapa es denominada por el autor como integración vs. desesperación. Asimismo, Erikson destaca, como vivir e implica pasar distintos ciclos vitales siendo la vejez parte del ciclo, que se va a vivenciar de acuerdo a como se desarrollo desde el nacimiento.

Analizando la relación que nuestra cultura hace de la vejez con la perdida de capacidades sería necesario abordar algunos cambios en lo que entendemos por salud y enfermedad en concordancia con esta ultima etapa. Algunos autores definen a la salud por la ausencia de enfermedad. Otros  hablan de bienestar biológico, psíquico y social, de la capacidad de amar y trabajar. Es así que al hablar de prevención hacemos referencia a la enfermedad y a la forma de prevenir un daño y a la salud como la ausencia de la misma, tendiendo así a pensar a la vejez como un estado de declinamiento que hay que evitar.

En la década del '80 hay autores que trabajan con el concepto de promoción de la salud y el bienestar general, la cual busca evitar la enfermedad e incrementar la salud y no solo apunta a los grupos de riesgo sino a toda la comunidad. Motivo por el cual se busca optimizar los recursos existentes en los adultos mayores promoviendo las fortalezas, estableciendo estrategias que promuevan la vida, generando y descubriendo posibilidades nuevas sin perder la funcionalidad existente exclusivamente. A continuación, desarrollare “Las notas características de la promoción de la salud”. González (1993).

La connotación positiva de la incremento de la salud. La prioridad en la detección de los factores protectores y fortalezas, más allá de los factores de riesgo. La participación efectiva de la comunidad toda, tanto en la definición de problema como en la toma de decisiones. El destino hacia la totalidad de la población de una comunidad, no solo población en riesgo… La combinación de estrategias diversas que responden a la complejidad de las situaciones y a la dimensión holística humana biopsicosocial.

Es asi que debemos  partir de la educación, generarando programas para el desarrollo de competencias emocionales que instrumenten para afrontar una vida que siempre se nos presenta con alegrías, perdidas, dolor, ausencias y no hace vivenciarnos como sujetos finitos para afrontar los ciclos de la vida con todo lo que implica cada uno de ellos. Esto nos lleva a ir perdiendo el miedo al paso del tiempo y sentir que hasta las marcas biológicas dan cuenta que vivimos y así trascender en las generaciones que siguen.

Finalmente, quiero  agradecer a todos los adultos mayores incluyendo mis abuelos, padres y suegros. Lo que aprendí de ellos, la pasión que me despertó cada gesto, cada mirada Y descubrir en los geriátricos que las emociones nos definen hasta que cerramos los ojos. Cada reunión con los grupos de trabajo era descubrir un sinfín de posibilidades y sueños anestesiados.

Conoce más sobre ellos en www.mariana-gauto-psicologa.com. 

Contacto: (011) 1533013060. Mail: [email protected].