Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
GUíA DE SALUD PNT / FECLIBA
lunes 5 agosto, 2019

FECLIBA: defender la sustentabilidad del sistema de salud

La Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, continúa con el planteo de salvataje de prestadores y adecuada respuesta para pacientes y población en riesgo.

FECLIBA Foto: FECLIBA

¿Por qué habla de salvar al actual sistema prestacional?

En primer lugar hay que evitar que continúen cerrando Clínicas y Centros de Salud. La inviabilidad del sector, se plantea por los altos costos de la atención de la enfermedad, no equiparada por el valor arancelario. No somos formadores de precios, el altísimo costo impositivo y tarifario y la falta de una legislación que proteja al sector y a los ciudadanos que acuden a él.

¿Qué deberían proponer las autoridades para paliar la crisis y evitar daños irreversibles?

Acciones inmediatas y de medio y largo plazo. Dentro de lo inmediato, es la prórroga de la Ley de Emergencia Social y Sanitaria, paliativo, pero necesario, seguida de una política impositiva y tarifaria de servicios, acorde al sector, a su crisis y a la tarea que realiza los 365 días del año, ante un subsector estatal también en profunda crisis.

Además la regulación de los valores arancelarios por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud, ya que al no ser formadores de precios, los costos superan a los aranceles de Obras Sociales y Prepagas.

¿Hay respuesta por parte de las autoridades?

Hasta ahora es difícil resolver esta crisis por parte del Estado, si no se comparte que Salud, Educación y Estándares de Calidad de vida superiores, contribuyen indudablemente al desarrollo del país. No hay respuestas acorde a la gravedad del problema. La Provincia de Buenos Aires tiene características, poblaciones y regiones muy diferentes.

¿La crisis ataca a todos por igual?

Sin lugar a dudas, Prestadores de centros urbanos como rurales están afectados de igual forma. En distintos puntos de la Provincia han ocurrido cierre de establecimientos y al hacerlo, parte de la población se ve afectada y esto es lo que se debe evitar, repercute en Salud, en fuentes de trabajo y en disminución en calidad de vida en la población.

Por último, ante la realidad del País con elecciones pronto y partidos políticos en disputa por lugares de Gobierno, ¿qué les dice FECLIBA?

En principio, que debemos ser caracterizados como prestadores de la Seguridad Social, si bien atendemos afiliados a Medicina Prepaga, no somos Sanatorios de los Prepagos. Resolvemos la atención de gran parte de la demanda; el subsector estatal está también en crisis y no es suficiente para dar respuesta y por último, tenemos el sector que alberga fuentes de trabajo permanente, intensa y necesaria. Todos merecemos un futuro mejor.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.