Las Clínicas Bonaerenses ven cómo día a día se agrava la crisis por la que atraviesan y observan con desazón la confusión de la población en general respecto a su existencia. Así se expresa el Dr. Luis Alberto Viggiola presidente del Distrito IV de FECLIBA en nuestra entrevista.
¿A qué confusión se refiere?
Las permanentes publicaciones de la prensa y la población en general, a partir de la información que le brindan, creen que nuestras instituciones son las de grandes luminarias, y a las que el gobierno otorga un aumento similar a la inflación. ¿Quiénes son ustedes? FECLIBA agrupa más de de 250 Clínicas de la Provincia de Bs. As. Instituciones Privadas que atienden la SEGURIDAD SOCIAL (Obras Sociales Provinciales, Sindicales, Municipales y PAMI) y asisten aproximadamente al 75% de la población, no somos PREPAGAS.
¿Cuál es la diferencia con las Prepagas?
Justamente ahí surge la confusión. Nosotros atendemos la totalidad de Obras Sociales como le dije y un pequeño porcentaje de pacientes de la Medicina Prepaga, ellos cobran la cuota a mes vencido y a nosotros nos pagan hasta a 120 días fijando los aranceles. O sea no formamos precios, no recibimos una cuota adelantada y encima cobramos entre los 60 a 120 días desde el momento de facturación.
¿Entonces Uds. no aplican un valor para sus prestaciones?
No. Es la Seguridad Social o las Medicinas Prepagas quienes fijan los valores. No somos formadores de precios, de ahí proviene uno de los principales factores que conforman nuestra crisis.
¿Dónde se atiende la población en general?
Aproximadamente el 15% en Hospitales Públicos, un 8 a 10% en la Medicina Prepaga (que no atiende Obras Sociales), el resto lo atendemos nosotros.
¿Qué aumento han tenido últimamente?
Existe mucha diferencia entre las distintas OS, pero Ud. se sorprenderá al enterarse que los aumentos durante 2018 han promediado un 25% y tome en cuenta que por ejemplo lo que trabajamos durante todo diciembre del 2018 lo facturamos en enero y lo cobramos entre marzo y mayo del 2019. En el caso de las Prepagas a ellos les han aumentado en concordancia al IPC pero no nos lo han trasladado de igual manera.
¿Cómo es el componente de sus costos?
Prácticamente el 60% lo componen los sueldos de los aproximadamente 60.000 empleados que han tenido un aumento del 42%, el resto impuestos, materiales, equipamiento, servicios con un aumento promedio del 95 %. Resumiendo los egresos aumentaron un 65/70%, que con el costo financiero se convierten en 71/80% y nuestros ingresos solo un 25%.
¿Qué propuesta tiene el Sector?
Siempre hemos sido pacientes y esperado la reacción de las autoridades, hemos realizado innumerables propuestas de reforma tanto impositivas, como laborales pero hoy nos urge tener respuestas.
Además que funcionarios y público en general diferencie con claridad que no somos entidades de medicina prepaga, ellas tendrán otro tipo de dificultades, que a todos les quede claro que el 75% de la población con OS se asiste en nuestras instituciones. La salud es un derecho primario y si bien hoy la emergencia sanitaria permite que muchas clínicas se mantengan abiertas no es eso lo que pretendemos para nuestro futuro, si es que lo tenemos.