GUíA DE SALUD PNT
Dr. Esteban Grzona

Dr. Esteban Grzona: sangrados, cáncer de colon, entre otras

El profesional nos cuenta las principales patologías de su especialidad y nos advierte como combatirlas. ¡No te lo pierdas!

Dr. Esteban Grzona
Dr. Esteban Grzona | Dr. Esteban Grzona

¿Los sangrados en la materia fecal son graves? ¿Pueden ser un cáncer?

Habitualmente no, la mayoría de los sangrados son escasos, causados por enfermedades benignas como hemorroides, fisuras y divertículos. Sin embargo, algunos sangrados cataclísmicos pueden descompensar a un paciente. Si bien no es la causa más frecuente, el cáncer colorrectal debe ser siempre descartado.

¿El cáncer colorrectal es frecuente? ¿Es hereditario?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los Estados Unidos, se estimaron 96,000 y 38,000 nuevos casos de cáncer de colon y recto en 2017. El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común y causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Aproximadamente 20-30% de los casos están asociados con antecedentes familiares de pólipos o cáncer colorrectal. 3%-5% son síndromes hereditarios específicos.

¿Como me doy cuenta? ¿El dolor de ano está relacionado?

Lamentablemente la mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal no presentan síntomas hasta estadíos muy avanzados de la enfermedad. No, el dolor anal en general se relaciona con otras enfermedades como fisuras, abscesos y trombosis. La pérdida de peso o el cambio en el hábito evacuatorio deben llamar la atención.

¿Constipación, divertículos y pólipos predisponen al cáncer?

La constipación no está directamente relacionada, sin embargo la falta de fibras en la dieta se relaciona con su aparición. Si bien los divertículos son una enfermedad benigna, existe una fuerte asociación entre la diverticulitis y el cáncer de colon y, por lo tanto, está justificada una vigilancia endoscópica completa de los pacientes que presentaron episodios de diverticulitis. Los pólipos son un grupo heterogéneo de enfermedades que pueden ser precursores de tumores.

¿Cómo se previene? ¿La colonoscopia es peligrosa?

Debido a que no dan síntomas es mandatorio ir a su búsqueda. A los hombres y mujeres con riesgo promedio se les debe ofrecer exámenes de detección de cáncer colorrectal y pólipos adenomatosos a partir de los 45 años.

Si el resultado de una prueba de detección es anormal, los médicos deben recomendar un examen estructural completo del colon y el recto mediante colonoscopia. si bien la colonoscopía es un examen invasivo sus complicaciones son infrecuentes y es infinitamente más riesgoso tener un cáncer sin ser diagnosticado.

¿El cáncer de colon y recto se curan?

Depende de cuando sea detectado. la cirugía oportuna suele ser la piedra angular del tratamiento. La supervivencia general a los 5 años para pacientes con cáncer de colon localizado, regional y metastásico es del 91%, 72% y 13%, respectivamente. Mientras más temprano se detecta, más chances hay de curación.

¿Las cirugías siempre terminan en un ano contra natura?

La respuesta es no, actualmente la tecnología y el entrenamiento del cirujano permiten técnicas que no terminan con ostomías. En el caso de ser necesarias, suelen ser transitorias, siendo solo una minoría de los casos los que requieren una definitiva. La cirugía mini-invasiva, como la cirugía laparoscópica permite cada vez menos agresión al paciente.

¿Las hemorroides hay que operarlas?

No siempre, los casos leves se solucionan con medidas higiénicodietéticas. solo los casos más graves requieren cirugía. Actualmente, la gran mayoría pueden tratarse con terapéuticas sin cirugía como las ligaduras elásticas.

Para contacto: email: [email protected].

Conoce más ingresando en www.crecyd.com.ar.