GUíA DE SALUD PNT
Dr. Raúl E. Villafañe

Centro de neurocirugía mínimamente invasiva

Dr. Raúl E. Villafañe
Dr. Raúl E. Villafañe | Dr. Raúl E. Villafañe

Entrevistamos al Dr. Raúl E. Villafañe (M.N. 151.789 –  M.E. CanC 2434). En esta oportunidad nos informa que la cirugía mínimamente invasiva está alcanzando cada vez más las especialidades médicas y la neurocirugía forma parte de este proceso. Ya no es estrictamente necesario someterse a una anestesia general para extirpar una hernia discal de la columna vertebral, por ejemplo.

¿Cuáles son los tipos de hernias que tratan?

Síntomas de Hernias Discales. Una causa común del dolor de cuello, hombro y brazo así como dolor en la parrilla costal o conocido dolor ciático que afecta la región lumbar puede ser una hernia o ruptura de un disco de la columna vertebral. El disco intervertebral es cartílago que permite la articulación de una vértebra con otra con una pulpa cartilaginosa interna que permite que realicemos los diferentes movimientos del cuerpo. Ciertas posiciones o movimientos del cuello pueden intensificar la ruptura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las hernias lumbares que son  las más frecuentes el nervio recorre la pierna, y cualquier tipo de nervio pinzado en la columna lumbar puede hacer que el dolor se irradie a lo largo del trayecto del nervio a hacia los glúteos y la pierna (ciática o radiculopatía).

¿Qué tipo de tratamientos ofrecen?

Actualmente se puede extirpar ese disco herniado sin necesidad de una cirugía, sólo a través de un procedimiento no quirúrgico, realizado con una punción con anestesia local. Incluso el paciente puede seguir el procedimiento a través de un monitor, en este caso su anatomía queda indemne y se ingresa al disco herniado para poder extirparlo de una mejor manera que con una cirugía tradicional.

El espacio que ocupará el disco intervertebral que ya no cumplía su función es reemplazado por mini prótesis que mantienen el espacio y al ser de características biológicas se integran al organismo.

¿Cuál es el valor agregado de estas mini intervenciones?

Lo novedoso de la Disectomía Percutánea para una hernia discal, es que al final del mismo el paciente sale caminando del quirófano y sólo requiere de unas pocas horas para recibir el alta médica y poder retirarse al domicilio, es menos traumática, quita el dolor, soluciona su patología de base y permite un rápido reintegro a su vida habitual y laboral.  

Además es de menor costo que una cirugía tradicional. Dentro de otras áreas de la medicina se están dando este tipo de intervenciones mínimamente invasivas dentro de la neurocirugía es muy novedoso porque para la gente la palabra neurocirujano le implica alguien que le abre la cabeza o la columna, algo muy traumático y severo.

¿Cuál seria su meta a largo plazo?

Presenté por primera vez esta técnica en un congreso de neurocirugía de Columna vertebral en Brasil, hemos recibido pacientes de todo el país que vienen a San Francisco, Córdoba, a resolver su problema, mi objetivo es convertir nuestra ciudad en un centro de derivación en las más modernas técnicas de neurocirugía.

Contacto: Bv. 25 de Mayo 1310, San Francisco, Cba. (03564) 423541- 427748.