GUíA DE SALUD PNT
Dr. Marcelo Pérez

Dr. Marcelo Pérez: odontología digital, a su alcance

El Dr. Marcelo G. Pérez nos actualiza sobre las últimas tecnologías y tratamientos bucales.

Dr. Marcelo Pérez
Dr. Marcelo Pérez | Dr. Marcelo Pérez

La Odontología Digital es una nueva especialidad dentro de nuestra profesión que aplica tecnología 3D tanto con programas como con equipos. Hoy en día, se trabaja fusionando diversos archivos para generar una fiel reproducción del paciente y así poder diagnosticar, simular cirugías y finalmente transferir ese tratamiento virtual a la boca del paciente por medio de dispositivos (guías quirúrgicas de cirugía guiada, mockups estéticos, etc.).

Los archivos digitales se obtienen a través de tomografías 3D, escáneres intraorales y escáneres faciales que obtienen el rostro del paciente en formato 3D y alta definición. El escáner intraoral captura la forma exacta de los dientes con 10-20 micras de definición. Este reemplaza a los moldes con pastas, en formato digital y a color, como el Carestream 3600.

En tan sólo 1 minuto obtenemos con este dispositivo una reproducción exacta de la boca. Partiendo de una tomografía digital en 3D es posible imprimir las estructuras óseas para estudiarlas en forma real. También podemos imprimir en materiales para prototipos, resinas para dispositivos o metales para estructuras de prótesis definitivas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy ya podemos imprimir una prótesis funcional provisoria en sólo 2hs. A su vez, podemos fabricar una corona de porcelana pura utilizando una fresadora de 5 ejes seco húmedo Imes Icore 350i.  Todo esto nos lleva a que los tratamientos sean cada vez más rápidos, previsibles y cómodos para el paciente, como por ejemplo, instalar en un paciente desdentado en no más de 2 horas los implantes y la prótesis fija.

Otra de las aplicaciones, además de implantología digital y prótesis digital, es la ortodoncia digital, que consiste en la aplicación de programas de simulación de movimientos dentarios que generan una serie de modelos o alineadores. De esta manera se imprime una secuencia de modelos que progresivamente van corrigiendo la posición de los dientes por medio de unas placas transparentes casi invisibles, que se utilizan unas 22hs al día y se recambian cada 21 días por otra, que le agregan el movimiento siguiente, y así hasta terminar con la alineación diseñada.

Las ventajas son más que obvias y tanto el paciente como el profesional se ven beneficiados con los resultados, ya que el paciente puede ver anticipadamente su tratamiento y consentirlo, y el profesional puede tomar decisiones mucho más acertadas al poder ver cómo va a quedar su trabajo de seguir con su planificación y anticiparse con precisión a los resultados.

Ya hace más de 10 años que trabajo con sistemas Cad Cam y sistemas de impresión, a esta manera de trabajar la denomino Rehabilitación Asistida Digital 3D Print y Planificación digital para cirugía guiada. El avance de la tecnología de adición será el futuro y va a prevalecer sobre los sistemas de sustracción que conllevan desgaste, tanto de materiales como de equipos.  

Las impresoras 3D en el mundo están abarcando áreas de producción que antes eran ocupadas por la fundición o el frezado. Los nuevos materiales imprimibles por distintos sistemas, como el sinterizado de metales o cerámicas por láser, permiten crear estructuras con precisión micrométrica compatibles con nuestras necesidades dentales.

El futuro de la profesión está en manos de estas tecnologías bien aplicadas, interviniendo virtualmente un paciente partiendo de una tomografía 3D y generando los prototipos necesarios para luego aplicarlos en él, disminuyendo riesgos, siendo más precisos y predecibles, que es lo que tenemos que aspirar como profesionales de salud.

Para conocer más: Dr. Marcelo G. Pérez – M.P. 13.165 Dr. Adriana Giugovaz M.P. 13.202. Facebook - Instagram: COEPG. Dirección: 13c entre 471 y 472 n. 420, City Bell, La Plata. Te.: 221-472-1751.