GUíA DE SALUD PNT
Dr. Marcelo Melo

Dr. Marcelo Melo: laboratorios universitarios de nuevas tecnologías, para patologías complejas

Este tipo de desarrollos permiten restablecer la anatomía, respetando conceptos biomecánicos, brindando la posibilidad de acceder al paciente a una mejor calidad de vida.

Dr. Marcelo Melo
Dr. Marcelo Melo | Dr. Marcelo Melo

La dirección del Hospital de Clínicas “José de San Martin”, a través del “laboratorio universitario de nuevas tecnologías para patologías complejas”, establece una alianza estratégica con FIT 3D promoviendo la investigación, estimulo y desarrollo de la Tecnología de impresión 3D en el área de la salud, con el objetivo de brindar soluciones quirúrgicas a medida para pacientes con patologías complejas, que actualmente no disponen de una prótesis especifica en el mercado de soluciones standard.

Por medio del intercambio y la sinergia generada entre el equipo quirúrgico interviniente y el departamento de diseño e investigación de FIT 3D; logramos obtener soluciones quirúrgicas personalizadas que permiten ampliar los límites existentes y hacer posible el contar con una alternativa para aquellos casos que lo precisen.

Este tipo de desarrollos permiten restablecer la anatomía, respetando conceptos biomecánicos, brindando la posibilidad de acceder al paciente a una mejor calidad de vida. La reducción del tiempo de cirugía, gracias a la planificación prequirúrgica (desarrollada por un equipo multidisciplinario en el que interactúan el cirujano interviniente, Bioingenieros, Diseñadores y asesores médicos), permiten optimizar los resultados, y mejorar considerablemente el tiempo de recuperación de los pacientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mediante la reconstrucción virtual de la anatomía del paciente, obtenida a través del uso de software de última generación (Materialise) para el tratamiento de imágenes DICoM (Tomografía Axial Computada, CBCT, resonancia Magnética, rX digitales, etc.) nos es posible acceder a una visión mucho más acertada y profunda de la patología a tratar.

Esto permite obtener soluciones quirúrgicas para un gran número de defectos óseos que no contaban con una solución concreta. Actualmente, este tipo de desarrollos se están aplicando para diferentes especialidades, como ejemplo: Traumatología y ortopedia, Neurocirugía, Cirugía Buco-MaxiloFacial, Cirugía Cardiaca y Vascular, Cirugía de Tórax, etc.

Utilizando tecnología aditiva de impresión 3D y mediante el uso de materiales probados de alta biocompatibilidad, bajo normas certificadas de la ANMAT, es posible reconstruir segmentos faltantes emulando la estructura trabecular del hueso humano. Este tipo de estructuras estimulan la osteointegración y crecimiento de nuevos segmentos óseos a través del implante, lo que multiplica las tasas de éxito de la cirugía potencializando estos mismos efectos a largo plazo.

Director General del Hospital de Clinicas José de San Martín.