GUíA DE SALUD PNT
Dr. Pablo De Caso

Artritis reumatoidea: temprana

Dr. Pablo De Caso
Dr. Pablo De Caso | Dr. Pablo De Caso

Quienes padecen artritis reumatoidea, una enfermedad autoinmune que produce inflamación de las articulaciones, fatiga y dolores musculares -entre otros síntomas-, ven a menudo deteriorada su calidad de vida. Sin embargo, es posible aprender a controlar la afección y disminuir así su impacto negativo, según aseguró en una entrevista con Revista Noticias, el médico reumatólogo Pablo De Caso, MN 89081.

¿Cuál es la diferencia entre ésta y los otros tipos de Artritis?

Los médicos deben diferenciar las características precoces de la artritis reumatoide (AR) (una artritis inflamatoria que puede llegar a ser progresiva y destructiva) de aquellas  artritis que remiten espontáneamente y de otras enfermedades que pueden presentar características clínicas similares, por ejemplo: lupus eritematoso sistémico (LES) o las espondiloartropatías. El daño y la pérdida de función articular en la AR ocurren precozmente en el proceso de la enfermedad. 

¿Hay posibilidades de detectarla a tiempo para iniciar el tratamiento?

Algunas técnicas de imagen más nuevas y más sensibles como la resonancia magnética (RM) y la ultrasonografía (US) han confirmado la presencia de daño estructural articular en las semanas posteriores al inicio de los síntomas. El concepto de "ventana de oportunidad" sugiere que hay un período precoz en el proceso de la enfermedad en el que el curso de ésta puede alterarse o incluso revertirse con un retorno completo a la normalidad.

Actualmente, se conoce que este período puede estar limitado a semanas o meses. La Artritis diagnosticada a tiempo es una enfermedad curable o reversible. Está demostrado que iniciar tratamiento con metotrexato antes de los 2 primeros años y más en los primeros 6 meses puede lograr la REMISIÓN (quedar SIN ENFERMEDAD). La diferencia es el tiempo de inicio del tratamiento.

¿Debería haber mas acciones de concientización social respecto de esta patología?

Debemos acoplarnos a las campañas que realizan en toda Europa el (EULAR) liga europea de lucha contra las enfermedades reumáticas, bajo el lema “DONT DELAY CONNET TODAY” - NO DEMORES CONÉCTATE HOY.

¿Cuales son los síntomas?

Ante los primeros síntomas como dolor en las pequeñas articulaciones de manos (llamados también nudillos) o sus homólogas en los pies, ahí debes consultar al Reumatólogo sin demorar. Instaurar el tratamiento y controlar la actividad de la enfermedad, intensificando el tratamiento según sea necesario para lograr un resultado favorable.

La evaluación clínica sigue siendo la piedra angular para evaluar la artritis precoz. Debe obtenerse una historia completa, detallando la distribución de las articulaciones sintomáticas, la duración de los síntomas y la rigidez matutina (RM), la respuesta a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), cualquier enfermedad prodrómica y los síntomas asociados. Las pruebas de laboratorio y de imagen son complementarias para el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes que presentan artritis precoz y deben individualizarse.

¿Qué tipo de tratamiento ofrecen?

Los pacientes con artritis precoz requerirán una combinación de tratamiento farmacológico y no farmacológico. • El primer principio del tratamiento farmacológico en la artritis precoz es la intervención precoz efectiva. • El segundo es tratar por objetivos terapéuticos para lograr un "control estricto" de la actividad de la enfermedad.

En la práctica, para la AR, esto significa que el tratamiento debe intensificarse si la actividad de la enfermedad no se suprime por debajo de un nivel predefinido (idealmente remisión). Tratamiento no farmacologico: Respecto al estilo de vida, se recomienda reducir o dejar de fumar. Asegurar un peso corporal adecuado siguiendo una dieta saludable y manteniendo la actividad física.

Contacto: Dra. Breglia, Leticia - Reumatología Centro Médico Santa Catalina Campana, Buenos Aires, Argentina. Teléfono: 03489-421283