La posibilidad de acceder a la audición para aquellos que nunca escucharon, es una realidad hace ya muchos años. También la posibilidad de recuperar la audición para quienes la perdieron. Todas estas personas aprenden a oír con la ayuda de una novedosa prótesis auditiva. “Un implante coclear es un dispositivo electrónico que realiza la función de las células ciliadas dañadas, al proporcionar un estímulo eléctrico a las neurofibras restantes, permitiendo que la persona perciba adecuadamente el sonido”,cuenta el Doctor Vicente Diamante.
En “Profesor Diamante” cuentan con 29 años de experiencia y es el centro con mayor cantidad de pacientes tratados. Por esta razón, se constituyen como el Centro con mayor experiencia de América Latina. Además, es el primero y único centro de implantes con sistema de gestión certificado bajo las Normas ISO 9001:2015.
“Recuperando la audición con un implante coclear, los adultos mayores logran claras mejoras en su capacidad auditiva, su calidad de vida, en el estado anímico, en las habilidades cognitivas, y logran la reinserción social, familiar y laboral”, asegura.
En la actualidad, los implantes cocleares son indicados para: bebés desde los 12 meses de vida, sin límite de edad hasta adultos de la 4ta edad, con hipoacusias severas a profundas bilaterales, y según el caso, también en sorderas unilaterales, ya sean prelinguales o postlinguales, incluyendo personas con otras discapacidades agregadas, que no hayan obtenido beneficio o el mismo haya sido muy limitado, con el uso de audífonos.
“Es un tratamiento seguro, fiable y eficaz, para la pérdida de severa a profunda de la audición. En los adultos mayores, la pérdida auditiva genera una disminución en la calidad de vida, limitaciones en las actividades de la vida diaria, modifica la habilidad de la persona para comunicarse con otros, y afecta así las relaciones interpersonales, asociándose con: depresión, soledad, aislamiento y autoestima alterada”.
En nuestro país, el acceso a una prótesis, está garantizado para cada ciudadano. Esto se debe gracias al Programa Médico Obligatorio y a la Ley 24.901 de Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.
Además, el centro funciona en el Instituto Superior de Otorrinolaringología que cuenta con la mejor preparación de cara al futuro. “Funciona los 365 días del año, con guardia permanente las 24hs. Este es el Instituto de referencia nacional en la especialidad, ya que desde sus orígenes, 39 años atrás, ha contado con un programa de formación continua de profesionales en la especialidad”, asegura el profesional.
Conocé mas sobre los implantes en www.cic-diamante.com.ar o en sus redes de Instagram y Facebook.