GUíA DE SALUD PNT
Dr. Tomás Dupuy Cash

¿Qué sabemos sobre la cirugía del colon y recto?

El doctor Tomás Dupuy Cash, es médico recibido en la Universidad de Buenos Aires. Especializado en cirugía general y coloproctología, nos cuenta los avances médicos y los procedimientos adecuados para el colon y el recto. <b>¡No te lo pierdas!</b>

 Dr. Tomás Dupuy cash
Dr. Tomás Dupuy cash | Dr. Tomás Dupuy cash

Entre mediados y fines de los 90 la cirugía laparoscópica, fue ganándose un lugar entre las diferentes especialidades quirúrgicas y, al fin de esa década, comenzó a indicarse en las enfermedades del colon y recto. “Al principio sólo se realizaba para enfermedades benignas y de a poco, con el mayor entrenamiento y conocimiento de la laparoscopia, se comenzó a indicar en las enfermedades oncológicas (cáncer) de estos órganos”.

La cirugía laparoscópica es un procedimiento que le confiere al paciente una menor agresión en la pared abdominal, motivo por el que presenta menos dolor postoperatorio con una capacidad de recuperación física más rápida y una reinserción acelerada en sus actividades cotidianas comparada con las otras técnicas.

“La realidad que para poder realizar una cirugía laparoscópica del colon uno necesita un conocimiento específico y profundo de su anatomía. Como también, un manejo laparoscópico avanzado ya que este es el único órgano del cuerpo que se halla distribuido a lo largo de toda la periferia abdominal”, comenta el doctor.

Miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía y de la Sociedad Argentina de Coloproctologia, Tomás, es un especialista de primer nivel en estos casos que azotan a muchas personas a nivel global. Además se destaca por ser docente de la tercera cátedra de anatomía de la UBA.

La laparoscopía en manos entrenadas suele obtener los mismos resultados que la cirugía tradicional resalta Dupuy. “La diferencia está en que el entrenamiento necesario para realizar este tipo de procedimiento es mayor que el de la cirugía abierta. Esto se debe a que requiere de un aporte tecnológico mayor que otras intervenciones”.

Por último, aclara las ventajas de la purga intestinal. “Es conveniente ya que disminuye la cantidad de materia fecal dentro del colon lo que ayuda a disminuir las posibles infecciones que se puedan llegar a producir. Con respecto a la colostomía, la mayoría de la cirugías de colon no requieren su realización y en caso de hacerla es temporaria, salvo en situaciones particulares”.

Conocé mas sobre los tratamientos en www.drtomasdupuy.com