GUíA DE SALUD PNT
Dr. Jonás M. Sanguineti

Dr. Jonás M. Sanguineti: cirugía espinal mínimamente invasiva

"A diferencia de la cirugía de columna abierta, los abordajes quirúrgicos mínimamente invasivos son más rápidos, seguros y requieren menos tiempo de recuperación."

Dr. Jonás M. Sanguineti
Dr. Jonás M. Sanguineti | Dr. Jonás M. Sanguineti

El objetivo de la cirugía de columna mínimamente invasiva (MIS) es estabilizar las vértebras y articulaciones espinales y/o aliviar la presión que se aplica a los nervios, como resultado de inestabilidad espinal, discos herniados, escoliosis o tumores espinales.

A diferencia de la cirugía de columna abierta, los abordajes quirúrgicos mínimamente invasivos son más rápidos, seguros y requieren menos tiempo de recuperación.

Beneficios de la MIS

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debido a la reducción del trauma en músculos y tejidos blandos, los beneficios son: Mejor resultado cosmético. Incisiones cutáneas más pequeñas. Menor pérdida de sangre durante la cirugía. Menor daño muscular, ya que se requiere menos o ningún corte del músculo. Reducción del riesgo de infección y dolor postoperatorio. Recuperación más rápida y menos rehabilitación. Disminución de analgésicos después de la cirugía.

Cómo funciona la MIS

Debido a que los nervios espinales, las vértebras y los discos se encuentran en el interior del cuerpo, cualquier enfoque para acceder a ellos requiere retirar los tejidos blandos circundantes. Durante una MIS, esto se realiza utilizando una/s pequeña/s incisión/es e instrumentos de guía a través de estas incisiones.

Patologías tratadas con MIS

Enfermedad discal Estenosis espinal Escoliosis Inestabilidad espinal Fracturas vertebrales Tumores espinales.

Discectomía: los discos espinales son esencialmente anillos elásticos con material blando en el interior que sirven como amortiguadores entre las vértebras. Si el anillo elástico se debilita, el tejido blando del interior se extruye o hernia, fuera del anillo elástico. El disco herniado puede comprimir los nervios, causando dolor. Si se recomienda el tratamiento quirúrgico para recortar o extraer el disco herniado, es posible realizarlo mediante MIS utilizando dilatadores tubulares y lupas, microscopios o endoscopios.

Descompresión espinal: la estenosis espinal (estrechamiento del canal vertebral), es una afección común que puede provocar la compresión de los nervios. Esto produce dolor, entumecimiento y/o debilidad muscular.

Si se recomienda la cirugía, es posible extraer el hueso y los tejidos blandos que causan la compresión del nervio a través de MIS utilizando dilatadores tubulares y lupas, microscopios o endoscopios. ALIF, TLIF, PLIF y XLIF, son acrónimos que hacen referencia a técnicas de fusión lumbar por vías anterior, transforaminal, posterior y lateral mínimamente invasiva, respectivamente.

Se realizan en pacientes con dolor lumbar refractario mecánico o radicular asociado a espondilolistesis o enfermedades degenerativas del disco. Los procedimientos consisten en realizar una pequeña incisión, extraer el disco intervertebral y colocar una jaula con hueso en el espacio vacío para estabilizar los niveles afectados.

Conoce más en www.drsanguineti.com o en su perfil de Instagram.

Para contacto: Inst. Dupuytren. Tel.: 0810-7772583. SMG, Av. de Mayo 265. Tel.: 0810-3338876. Agremiación Médica Lanús. Tel.: 011 42407173.