GUíA DE SALUD PNT
Odontóloga Mirna Tula

Halitosis, un estigma social

Odontóloga Mirna Tula
Odontóloga Mirna Tula | Odontóloga Mirna Tula Odontóloga Mirna Tula

La halitosis o mal aliento crónico es un constante olor ofensivo a los sentidos humanos, que se exhala de la cavidad bucal, no mejora con la higiene dental de rutina, y tampoco desaparece con la limpieza profunda del odontólogo.

“La halitosis crónica no es diagnosticada adecuadamente por los odontólogos generalistas ya que se encuentra en un campo desconocido muchas veces e ignorado,además, por profesionales médicos. Por esta razón, el paciente padece en silencio y llega a la consulta sin esperanzas, angustiado, frustrado, después de haber experimentado remedios caseros sin éxito y consultado a diversos especialistas que no tratan la causa que la origina porque desconocen que existe un tratamiento específico". 

"El paciente, generalmente, llega a la consulta con un sin fin de estudios y análisis médicos que muestran todo normal, a veces también con restricciones de alimentos que tampoco dan solución a su problema y lo único que les genera es mayor ansiedad y depresión. las estadísticas mundiales demuestran que entre un 20 a un 25% de la población mundial padece halitosis crónica”, aclara Mirna Tula (mat.Prov. 8981 y mat. nac. 40475), odontóloga, especialista en el tratamiento de la halitosis crónica intraoral y especialista en ortopedia maxilar y ortodoncia Fija.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo afecta la Halitosis la vida de las personas?

Los distintos aspectos de la vida se ven alterados: la vida en pareja, la autoestima, la integración social y el crecimiento laboral son solo algunos de los aspectos en que la halitosis es un problema.

El paciente, muchas veces, llega al extremo del aislamiento, dejando de asistir a eventos, reuniones, dejando de estudiar, trabajar o realizar cualquier actividad que implique trato directo con personas porque temen el rechazo que muchas veces no se expresa verbalmente sino con el lenguaje corporal como taparse la nariz cuando le hablan de cerca, ofrecerles caramelos constantemente o, directamente, alejarse de ellos cuando hablan.

¿Cuáles son las causas?

En un 90 por ciento de los casos, el origen de la halitosis viene de la cavidad oral, por eso la trata el odontólogo especialista. Hay distintas cuestiones asociadas a la halitosis. Las halitosis ocasionales se generan por ciertos alimentos como ajo, cebolla, condimentos fuertes, cigarrillo o alto consumo de azúcares o alcohol. Existe más de 75 causas de halitosis. El estrés es una de ellas.

La pseudohalitosis es aquella en que, si bien no hay evidencia objetiva a través de pruebas diagnósticas de la presencia de halitosis, el paciente piensa que presenta esta condición. La halitofobia es aquella en el que el individuo persiste en la idea de que tiene halitosis a pesar de la evidencia objetiva de que no la hay y se enoja porque no le encontramos nada. Los pacientes con halitosis psicosomática deben recibir atención y contencion psicológica.

¿Cómo se realiza el diagnóstico para determinar si efectivamente se trata de una halitosis crónica?

El especialista debe comenzar con la valoración de los antecedentes médicos y odontológicos del paciente, las consideraciones psicosociales, el examen clínico intraoral y la realización del Test del Aliento con un aparato llamado Halimeter, reconocido internacionalmente y diseñado para medir compuestos volátiles sulfurosos, los gases que emiten las bacterias que causan el mal aliento.

El paciente debe colocar la cánula en su boca y respirar por la nariz mientras el aparato toma la muestra durante unos segundos y luego vemos el resultado en la pantalla en números y ppb,que es una medida de gases.

A mayor cantidad de bacterias, mayor es el número que nos da. Contamos con esta tecnología en nuestros consultorios y utilizamos el Halimeter tanto en el diagnostico como en el tratamiento permitiéndole el paciente ver durante las consultas como va disminuyendo el número de bacterias y quedando dentro de los límites normales.

¿En qué consiste el tratamiento?

Dependiendo de las más de 75 posibles causas, se realiza un tratamiento no invasivo e indoloro, con el cual logramos estabilizar al paciente con concentraciones adecuadas de oxígeno mediante ozonoterapia y promoviendo un equilibrio bacteriano.

Es muy emocionante escuchar a los pacientes cuando dicen que el tratamiento les cambio la vida, devolviéndoles una nueva inserción social y brindándoles otra vez la confianza en sí mismos para relacionarse sin temor al rechazo. Cuando esto sucede pienso con alegría: misión cumplida.

Central de Turnos: 0351 155302530.

Para contacto: MDental Consultorio Odontológico:  Yrigoyen 90 Centro, La Calera, Córdoba. Centro Médico Spa Hotel Eleton: Virgilio y Constantinopla, Villa Carlos Paz, Córdoba. Consultorios Integrales Olmos: Av. Olmos 33 Piso 1 “A”, Centro Córdoba. Consultorio Odontológico de Halitosis Crónica: Arribeños 1641 Piso 3ero “F”, Belgrano, CABA.