GUíA DE SALUD PNT
Dr. Lucio Segundo Uranga, especialista en Cirugía Digestiva (MN 104442/MP 57188).

Lo que debemos saber sobre el cáncer de Páncreas

El profesional nos cuenta los principales cuidados que se deben tener y aconseja para evitar problemas a futuro. ¡No te lo pierdas!

Dr. Lucio Segundo Uranga
Dr. Lucio Segundo Uranga | Dr. Lucio Segundo Uranga

Entrevistamos al Dr. Uranga quien realizó su residencia en Cirugía General y fue jefe de residentes en el Hospital Alemán de Buenos Aires, y luego en el Hospital Austral de Pilar. Se especializó en Cirugía Digestiva y laparoscópica en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia, y en la UBA. Es miembro de la Asociación internacional del Páncreas (IAP), Asociación Argentina de Cirugía (AAC), la Sociedad Argentina de Cirugía Hepatobiliopancreática (CA-IPBHA), la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva (SACD), y el Club del Páncreas de Argentina.

Participa como revisor de trabajos científicos de la Revista Argentina de Cirugía y el Acta Latinoamericana de Gastroenterología. Ha realizado múltiples publicaciones en patologías digestivas que
fueron premiadas. Se desempeña como cirujano de páncreas en el Hospital de Gastroenterología de Buenos Aires, “Dr. Carlos Bonorino Udaondo” y en diferentes centros privados de Capital Federal y San Isidro.

¿Qué es el Cáncer de Páncreas?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es el tumor maligno más frecuente de la glándula pancreática. Hoy ocupa el tercer lugar en mortalidad por cáncer, detrás del cáncer de pulmón y el de mama. Y se estima que en pocos años ocupará el segundo puesto.

¿Tiene cura?

La cirugía es el único tratamiento que lo puede curar, aunque solo el 15 % de los pacientes consultan a tiempo para esta opción. La quimioterapia y la radioterapia ayudan a prolongar el tiempo de vida, por lo que todos los pacientes operados deben recibir tratamiento oncológico.

¿Es una cirugía compleja?

La resección de la cabeza del páncreas es considerada una de las cirugías abdominales más dificultosas.

¿Se realiza a cielo abierto?

Hoy es el abordaje habitual. Hay pocos cirujanos que realizan esta cirugía de manera mínimamente invasiva (laparoscópica o robótica). Solo equipos con mucha experiencia obtienen beneficios (menor pérdida de sangre, menor dolor y recuperación más rápida), que permiten afrontar en mejores condiciones clínicas la segunda fase del tratamiento oncológico.

En el Hospital de gastroenterología de Buenos Aires Dr. Bonorino Udaondo, en 2013 realizamos la primera cirugía laparoscópica de la cabeza pancreática en un hospital público. Actualmente nos enorgullece ser el grupo con mayor experiencia en el país.

¿Todos pueden operarse por laparoscopía?

Los casos deben ser evaluados en forma individual, hay pacientes que, por condiciones propias, enfermedades asociadas, o características del tumor, son candidatos a la cirugía “abierta”. Afortunadamente son la menor parte. Hay que tener en cuenta que esta es la cirugía de mayor complejidad realizada por vía laparoscópica.

Las piedras en la vesícula, el reflujo gastro-esofágico, las hernias inguinales, los tumores del colon, del estómago, del hígado, entre otras enfermedades, son cirugías un poco menos complejas que hace años en nuestro equipo las realizamos por laparoscopía. Para eso tuvimos que capacitarnos en Argentina y el exterior, y continuamos realizando nuestra práctica fundamentalmente en un hospital público, aunque también trabajamos en los mejores sanatorios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

¿Se puede operar en todos los hospitales?

Los resultados postoperatorios dependen de la experiencia del grupo de trabajo. Estas cirugías deben ser realizadas por equipos con experiencia y al menos 16 casos por año. El entrenamiento en laparoscopia demanda mayor esfuerzo y tiempo, y una autoevaluación rigurosa, ya que en manos de cirujanos con poca experiencia se demostraron peores resultados que la cirugía tradicional.

¿Cómo se detecta?

No existen sistema de vigilancia para este tumor, como en otros órganos (Mama, próstata, colon x ej.), y los síntomas suelen aparecer tardíamente. Los pacientes suelen consultar por dolor abdominal, pérdida de peso, cansancio, y por verse “amarillos” u orinar oscuro. Un diagnóstico reciente de diabetes puede relacionarse. Va a depender del médico clínico sospechar y detectar un tumor.

Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de páncreas deberían consultar a un especialista.

¿Dónde consultar si nos diagnostican un tumor en el Páncreas?

A centros donde exista un equipo multidisciplinario (oncólogos, gastroenterólogos, nutricionistas, radiólogos, endoscopistas, patólogos y cirujanos), que le ofrezcan todas las opciones necesarias. El trabajo médico grupal demostró ser superior al individual en esta enfermedad.

Desde el “Club del Páncreas”, una sociedad científica dedicada a este órgano, estamos intentando regionalizar los grupos de todo el país, para que todos los pacientes tengan las mejores opciones. Confiamos que en un futuro existirán centros asistenciales preparados para tratar a toda nuestra población.

Gastroenterología, Dr. Carlos Bonorino Udaondo, Sector de cirugía pancreática y de vías biliares Av. Caseros 2601 (CABA).

Para contacto: [email protected][email protected]. Web: www.accidi.com.ar