GUíA DE SALUD PNT
Dres. Juan De Simone & Francisco Castro

Varices: enfermedad venenosa

Los profesionales nos cuentan las principales causas de esta patología y las formas más adecuadas para poder tratarlas. ¡Mirá!

Dres. Juan De Simone & Francisco Castro
Dres. Juan De Simone & Francisco Castro | Dres. Juan De Simone & Francisco Castro

¿Qué son las várices y cuáles son los síntomas que éstas pueden generar?

Las várices son dilataciones venosas, tortuosas que se originan a partir de la debilidad en la estructura de las paredes de las venas lo que involucra a las válvulas que contienen en su interior dando como resultado su aparición.

Ésta patología tan frecuente en nuestra población es fácilmente identificable por el paciente, ya que puede comenzar a manifestarse con pesadez de piernas, calambres nocturnos, edema (hinchazón de pies y tobillos), prurito (picazón), hormigueo, manchas en la piel -sobre todo en cara interna de pierna-. Ésto último ya se presenta en estadíos más avanzados pudiendo terminar en un úlcera venosa u otras complicaciones en caso de no ser tratado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchas veces la consulta se genera por manchas en la piel de color azul o rojizo, que son asintomáticas -no duelen- pero que generan un malestar desde el punto de vista estético, éstas son las denominadas ¨arañitas¨ (telangiectasias) que como toda várice se puede tratar con métodos mínimamente invasivos y con muy buenos resultados.

Los Doctores Juan De Simone y Francisco Castro, médicos Flebólogos, trabajan en su práctica diaria con métodos diagnósticos no invasivos como el Eco Doppler, herramienta de gran ayuda para poder interpretar la patología. Además cuentan con los últimos avances de la tecnología en el tratamiento de las varices en cualquiera de sus estadíos.

En este sentido, una vez hecho el diagnóstico de várices e interpretada la patología no sólo localmente sino habiendo descartado o asociado posibles factores sistémicos, se procede a indicar el tratamiento correspondiente al caso en particular.

El tratamiento ayuda a acortar la reincorporación a la actividad cotidiana, a mejorar el dolor -en el caso de los postoperatorios-, a disminuir la tasa de posibles recidivas, y a poder lograr así una mejor calidad de vida del paciente. En definitiva, el tratamiento estará orientado a alcanzar el mejor resultado posible, pero también se debe tener en cuenta que existen estadíos avanzados irreversibles.

Entrando más en detalle, las várices se clasifican en 6 estadíos (ésta es la clasificación más aceptada a nivel mundial), correspondiendo el 1 a las telangiectasias y el 6 a la úlcera.

  • Telangiectasias: son las denominadas arañitas y representan el mayor porcentaje de consultas, las mismas pueden tener diversos colores, sitio de ubicación, edad de aparición, forma en la que se encuentran distribuídas y demás características que serán evaluadas por el especialista. El tratamiento para las mismas consiste en la escleroterapia con líquido o espuma, distintos tipos de láser o radiofrecuencia transdérmica, entre otros. Cualquiera de estos métodos dependerá de la capacidad y experiencia del especialista en la utilización de cada una de éstas técnicas.
  • Várices: aquellas anteriormente descriptas como la aparición de bultos (dilataciones venosas), que pueden ser tratadas con diversas técnicas quirúrgicas, fleboesclerosis con Foam, Láser, Radiofrecuencia, y más recientemente, Cianocrilato.
  • Edema: nos referimos a aquellas varices que se asocian a aumento del diámetro de la pierna debido a un trastorno flebolinfático.
  • Várices asociadas a manchas en la piel con o sin inflamación, involucra posibles lesiones descamativas, zonas con eritema (piel roja), aumento de la temperatura local, etc.
  • Aquí nos referimos a úlceras cicatrizadas, en el cual la piel pierde muchas de sus capacidades, entre ellas la de barrera frente a patógenos externos, la flexibilidad, elasticidad y demás.
  • Úlcera venosa, es una herida abierta espontáneamente en la cual intervienen distintos factores hemodinámicos, que interfieren en el trofismo de los tejidos que derivan en dicha lesión.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la probabilidad de curación o el alivio de síntomas es la prioridad fundamental, el Dr. De Simone junto con el Dr. Castro detallan algunas de las consultas más frecuentes que se presentan en su consultorio y brindan a continuación una breve respuesta al lector:

  • ¿Las varices, son hereditarias?

Así es, 80 % de los casos presentan un familiar de primer grado con patología venosa.

¿Mi problema es que tengo mala circulación?

Para eso debemos realizar un  examen clínico completo y comprobarlo con métodos diagnósticos no invasivos permitiéndonos obtener el origen de la misma.

¿Se pueden tratar en verano?

Sí, hoy en día con las nuevas técnicas se puede realizar tratamiento durante todo el año.

¿Qué medidas debo tomar en caso de vuelos prolongados?

Existen distintas medidas preventivas para evitar o disminuir el riesgo de trombosis durante vuelos prolongados, uno de ellos es utilizar medias elásticas de compresión, evitar la toma de alcohol en exceso o sedantes, la deambulación, los ejercicios activos como la dorsiflexión de los pies durante el vuelo, evaluación de la necesidad de medicación preventiva (flebotónicos), anticoagulantes de manera profiláctica. En las ediciones siguientes ampliaremos este tema en profundidad para evitar riesgos de la trombosis venosa profunda y/o tromboembolismo pulmonar.

¿Por qué se me hinchan las piernas cuando estoy mucho tiempo parada/o o sentada/o?

Esto puede estar debido a insuficiencia venosa profunda, superficial o enfermedades sistémicas, ya sea cardiológica, renal, hepáticas, linfáticas.

¿Si me opero, esa vena que me sacaron, no puede servir para hacer un by pass corazón en caso de tener un problema?

Definitivamente no; hace muchos años que no se utiliza la ‘’vena de las varices’’ para hacer un By Pass y en el caso que debiera hacerlo nunca se utilizará una vena enferma o sea una várice.

¿Vuelven a salir?

La tasa de recidiva es muy baja con las nuevas técnicas, inclusive menor que con la cirugía; estamos hablando de menos del 5% a 5 años, con esto nos referimos a que solo 5 de cada 100 pacientes tratados con Radiofrecuencia o Láser volverán a presentar varices en el lugar tratado.

En las siguientes ediciones el Dr. De Simone y el Dr. Castro se centrarán en profundidad en las inquietudes de los pacientes y en los distintos tipos de tratamientos que existen en la actualidad.

Consultorio: Avenida Santa Fe 2088 PB, (011) 4823-5800. Mail: [email protected].