IDEAS
Opinión

No queremos más muertes maternas

Pese a pensar diferente, se va a trabajar juntos para disminuir la mortalidad materno-infantil

13-06-2018 marcha a favor del aborto g1
marcha contra el aborto | Agencia Telam

Como miembro de una ONG que se preocupa y ocupa de la mujer en estado de vulnerabilidad que cursa un embarazo inesperado  no dudamos que hay vida humana dentro del vientre materno. Pero parece que algunos necesitan imponer esa duda. Porque es imprescindible   dudar para que nuestra conciencia colectiva nos permita analizar y promover  este proyecto de ley. Pero de las exposiciones del Congreso logramos  tener una certeza   común. Ambas  posturas gracias al debate, en su mayoría, coincidimos  en que hay vida humana. Como coincidimos también en que no queremos más muertes maternas.

 Pero   cuando nos habíamos puesto de acuerdo  en ese punto crucial,   nos imponen otra duda, porque legisladores, filósofos y juristas, a los que respetamos y en los que confiamos,  afirman que sí  que hay vida pero, que esa vida   no es persona, y que el concepto de persona  es una construcción jurídica. Y esa construcción jurídica será la que determine si tiene derecho o no  a que se proteja su vida, en igualdad de condiciones con la vida de la mujer.-

Entonces si ese es el planteo, la  construcción jurídica del  concepto de persona  como país ya la hicimos y la ratificamos  año tras año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los Argentinos un cigoto o feto  es persona desde la concepción porque no solo adherimos a ese concepto jurídico  cuando ratificamos  la Convención Interamericana de Derechos Humanos (art 1.2 y 4.1) y la Convención de los Derechos del niño haciendo expresa reserva de su  art. 1 para que al mundo no le  queden dudas de que Argentina protege al niño no nacido,  porque la Constitución nacional desde 1994 protege esa vida desde el seno materno (art. 75 inc. 23) con políticas publicas específicas, porque el  Código Civil y Comercial en 2015 vuelve a afirmar  que la existencia de la persona humana comienza con la concepción (art.19) y amplia los derechos del niño por nacer.-

A nosotros no nos  quedan dudas, porque dudar implicaría dejar de proteger al más vulnerable de todos. Pero entendemos los que dudan o prefieren evitar el tema, prefieren que no hablemos de cigoto, ni de feto, ni de bebé, ni de nasciturus, porque en qué tipo de sociedad  nos convertiríamos si dedicamos todos nuestros recursos económicos y humanos en proteger los derechos de los hombres y mujeres, de los niños, niñas y adolescentes, de los adultos mayores,  del medio  ambiente,  de los animales, de las mascotas, de los árboles pero dejamos de proteger al que más nos necesita, al que si  sus padres o el Estado no defienden nadie podrá hacerlo, porque  por su  vulnerabilidad  como dice nuestro Código Civil y Comercial no  tiene  capacidad para  ejercer por si sus propios derechos. Trabajemos juntos  para  disminuir la mortalidad materno-infantil. Protejamos a la madre y al hijo. Unamos nuestros esfuerzos. Somos un pueblo  solidario, inteligente, creativo, tenaz. Salvemos las dos vidas. 

ONG Más Vida Tandil.