IGUALDAD
Histórico

Por primera vez una mujer será la jefa de un penal bonaerense

Se trata de Norma Puccia, quien este viernes fue designada como la máxima autoridad del Complejo Penitenciario de Olmos.

norma-puccia-26102018
Norma Puccia, la nueva jefa del Complejo Penitenciario de Olmos. | Twitter

Norma Puccia está haciendo historia. Es que este viernes, la Inspector Mayor oriunda de Olavarría fue nombrada Jefa máxima del Complejo Penitenciario de Olmos, a cargo de casi 2.800 presos. Es la primera vez que ese lugar es ocupado por una mujer.

"Es muy importante otorgar herramientas educativas y laborales a los privados de libertad para que se capaciten de cara a una mejor reinserción. Debemos continuar con estos objetivos de la Institución para poder devolverle a la sociedad mejores personas", sostuvo durante su acto de asunción.

Puccia está divorciada y tiene dos hijos: Serena, de 18, y Xavier, de 15. Es hincha de River e hija de un suboficial mayor, actualmente retirado, de quien heredó la vocación penitenciaria.

Torturas y hacinamiento marcaron la vida diaria de los presos federales en 2017.

Según indicaron desde el Ministerio de Justicia bonaerense, la nueva jefa del penal lleva 27 años de servicio, e ingresó a a la Escuela de Cadetes en el año 1991 como parte de la quinta promoción femenina.

Además, Puccia también fue la primera mujer en el Complejo Penitenciario Centro Sur en ser subdirectora y directora en cárceles masculinas y la primera Secretaria de Coordinación en el Complejo Penitenciario Centro Norte.

Durante sus años de carrera se desempeñó como oficial subalterno en la Unidad 15 Batán, 8 Los Hornos, 6 Dolores, 5 Mercedes y en la 7 Azul. Luego pasó a cumplir funciones en la Unidad 38 Sierra Chica donde tuvo su primer cargo de relevancia como Subdirectora de Administración.

La transformación de Sierra Chica: de las "empanadas de presos" a la cárcel ecológica.

Posteriormente, en el año 2015 fue designada como directora de la cárcel de mujeres de Azul. Y en 2017 fue designada como directora de la Unidad 27 Sierra Chica. En 2017 asumió como Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Norte, donde se desempeñó hasta este viernes.

El Complejo Olmos comprende a la Unidad 1, donde están alojados 2,597 internos, la Unidad 22 (Hospital Penitenciario) con 62 privados de libertad, la Unidad 25 que tiene 203 detenidos y la Unidad 26, con 264 internos.

M.S./E.A.