domingo 02 de octubre de 2022
INTERNACIONAL Despedida y emoción en Uruguay

Tras 22 años de carrera parlamentaria, Lucía Topolansky dejará su banca a "nuevas generaciones"

Fue diputada, senadora, vicepresidenta y primera dama bajo el mandato de José Pepe Mujica. Arquitecta, guerrillera y de una fuerte historia de vida. Los hitos de su carrera y el legado que deja a las nuevas generaciones en el Parlamento uruguayo.

10-02-2022 17:40

La senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky y esposa del expresidente José Pepe Mujica, dejará su lugar en el Parlamento uruguayo el 1° de marzo, cuando culmine el receso parlamentario, informó el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera a medios locales.

Topolansky, de 77 años, notificó la decisión a sus compañeros frenteamplistas en una reunión de bancada en la que les explicó que no trabajó como "hubiera querido en este periodo", principalmente por las restricciones generadas por la pandemia de coronavirus.

Lucía Topolansky, esposa del expresidente uruguayo José

Además, dijo que quiere abrir el camino para una renovación generacional en la primera línea del Frente Amplio, según los diarios uruguayos El País y El Observador

Su banca en el Senado será ocupada por el diputado del MPP por Canelones, Sebastián Sabini, de 40 años.

Topolansky: "El feminismo no debería prescindir de los partidos políticos"

 

Vicepresidenta, Primera Dama y Senadora

Lucía Topolansky, esposa del expresidente uruguayo José

Topolansky fue senadora desde el primer Gobierno del FA, en 2005, hasta septiembre de 2017, cuando dejó la banca para asumir la vicepresidencia en lugar de Raúl Sendic, durante el Gobierno de Tabaré Vázquez

También fue diputada por sustitución desde 2000, encabezó la Lista 609 en la Cámara baja y fue reelecta.

uruguay Alberto Iribarne Pepe Mujica Lucía Topolansky g_20210127

Lucía Topolansky: "La voy a pelear hasta morir"

Al finalizar ese Gobierno y asumir la presidencia José Pepe Mujica, en 2010, Topolansky ocupó el cargo de Primera Dama hasta el final de ese Gobierno y en 2014 fue reelecta para ocupar una banca de senadora hasta lo que será su despedida en marzo de 2022.

Con su renuncia, sigue el camino de Mujica, quien renunció a su banca en octubre de 2020. 

Lucía Topolansky, esposa del expresidente uruguayo José

Arquitecta y guerrillera

Topolansky ingresó en 1967 junto con su hermana al grupo guerrillero urbano Movimiento de Liberación Nacional (MLN, Tupamaros). Detenida en 1970, logró fugarse de la cárcel unos meses más tarde junto con otras 37 presas.

En 1972 fue capturada nuevamente y trasladada a prisión, donde permanecería hasta 1985, cuando fue liberada en el marco de una amnistía del nuevo gobierno democrático. Durante sus años de prisionera fue víctima de torturas físicas y psicológicas.

Lucía Topolansky, esposa del expresidente uruguayo José

En 1989 fue una de las fundadoras del Movimiento de Participación Popular (MPP), que se integró de inmediato al partido de izquierda mayoritario del Uruguay, el Frente Amplio, hoy en el Gobierno. En el MPP pasó a formar parte de la Dirección Nacional y su Comité Ejecutivo Nacional.

Siempre junto a Mujica

Topolansky contrajo matrimonio con Mujica en su chacra familiar, ante un juez y dos parejas de vecinos que oficiaron de testigos.

Asimismo, fue la encargada de tomarle juramento como presidente a Mujica, y en lo sucesivo se volvió primera dama de Uruguay, y por ese entonces era presidenta inaugural de la Asamblea General, además de la senadora más votada de la lista senatorial más votada también, la del Espacio 609.

JD / ds