INTERNACIONAL
La "cárcel dura"

41-Bis, el "inhumano" régimen de aislamiento al que es sometido el Capo de la Cosa Nostra siciliana

Matteo Messina Denaro, el mafioso italiano apresado el 16 de enero, está recluido en la prisión de "Le Costarelle" de L'Aquila, en el centro de Italia. El sistema al que está sometido, Amnistía Internacional lo tildó de “cruel y denigrante”.

Matteo Messina Denaro
Matteo Messina Denaro | AFP

El capo de la Cosa Nostra Siciliana, Matteo Messina Denaro, fue aprehendido y trasladado inmediatamente a la cárcel de máxima seguridad de Le Costarelle de L’Aquila en Italia. En esa prisión es sometido al régimen para mafiosos denominado 41-Bis o “cárcel dura”.

Según un estudio del Observatorio Permanente de Muertes en Cárceles, la tasa de suicidio entre los presos bajo el régimen del artículo 41-bis es 3,5 veces más alta que el resto de la población penal. Bajo este régimen, en las 22 cárceles que lo aplican en Italia, hay un total de 722 hombres y 7 mujeres detenidas.

Archivada y en custodia quedó la ropa de diseño que llevaba al momento de su detención. Tras 30 años de búsqueda Messina Denaro fue detenido en Palermo, sur de Italia, y puesto bajo el régimen para mafiosos. En la actual celda lo acompaña la cama, una mesa y una silla, todo amurado al suelo, y un baño ubicado en una esquina.

Italia: arrestaron a Matteo Messina Denaro, el capo más buscado de la mafia

Cómo funciona el sistema para mafiosos

Matteo Messina Denaro, el capo de la Cosa Nostra siciliana
El mafioso más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro, prófugo por 30 años y conocido por ser un padrino sanguinario, fue detenido en Palermo.

El 41-Bis consiste en un aislamiento de 23 horas al día. Una vez por mes el detenido podrá entrevistarse con un miembro de su familia durante un tiempo máximo de una hora y a través de un vidrio divisor. Además, tiene prohibido recibir libros y "cualquier otro tipo de documentos" del exterior y una estricta limitación de las relaciones con otros internos.

De acuerdo con varias asociaciones que defienden los derechos de los detenidos, el 41-Bis está en el umbral del acoso y el hostigamiento deliberado. A pesar de las estrictas normas, Messina Denaro logró obtener una excepción. El Capo podrá ver o escuchar al abogado designado por él, su sobrina Lorenza Guttadauro, más tiempo de la hora semanal que dispone el régimen.

Matteo Messina Denaro, el capo de la Cosa Nostra siciliana
El "padrino" de la mafia figuraba en la lista de los criminales más buscados del mundo como líder de la poderosa organización criminal Cosa Nostra.

¿El chofer de Al Capone mató a Kennedy? Así lo afirma un familiar del poderoso mafioso Sam Giancana

Sistema contra el crimen organizado

Este sistema de "cárcel dura", como se le conoce coloquialmente, fue creado en 1975 para los delitos más graves y los motines dentro de las penitenciarías, pero se empezó a aplicar a los mafiosos tras el mortal atentado en 1992 al juez Giovanni Falcone en Sicilia.

Durante la primera década funcionó como una medida temporal que se fue prorrogando hasta 2002. A partir de ese año y a través de la ley 279, el 41-Bis tuvo carácter permanente en el sistema penitenciario.

De acuerdo con las últimas modificaciones del 2009, solo el Ministro de Justicia, después de consultar a los tribunales antimafia, puede disponer esta pena de prisión para cualquier detenido acusado de delitos relacionados con el crimen organizado.

Matteo Messina Denaro, el capo de la Cosa Nostra siciliana
El rostro del líder mafioso casi no se conocía y se basaba en reconstrucciones hechas a través de computadoras.

De los 729 reclusos que están bajo el régimen 41-Bis, 539 están en prisión preventiva, 161 reclusos con una condena de entre 10 y 20 años de cárcel, y los 29 restantes, varios ancianos, con penas mayores a 20 años.

La crítica contra el 41-Bis 

En 2013, el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) definió el 41-bis como "altamente perjudicial para los derechos fundamentales de los detenidos" y con efectos "sobre el estado de las condiciones somáticas y mentales de algunos prisioneros". Según el CPT, se ha utilizado el 41-bis como un instrumento para estimular el arrepentimiento vulnerando los convenios internacionales firmados por Italia y recogidos en la propia Constitución de la república.

En 2007, el juez estadounidense D.D. Sitgraves negó la extradición a Italia de Rosario Gambino, presunto jefe de la Cosa Nostra, detenido en California, después de que un agente del FBI le informara del uso de la reclusión para "obtener información" alegando que ese sistema "equivale a la tortura".

"Anteojitos", el sicario rosarino con cara de bueno que amenazó a un fiscal y es fan de "Scarface"

El Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas lo ha considerado siempre "inhumano" y algunos de sus puntos han sido cuestionados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En 2003, Amnistía Internacional lo tildó de "cruel y denigrante".

Matteo Messina Denaro, el capo de la Cosa Nostra siciliana
De las primeras fotos divulgadas tras su detención su rostro resulta reconocible, aunque llevaba un gorro de lana, campera de invierno y anteojos.

Quién es Matteo Messina Denaro

Huidizo, impiadoso, asesino. “Con la gente que he matado, podría llenar un cementerio”, se habría jactado el violento capo de la Cosa Nostra sciliana. Matteo Messina Denaro, también conocido como “Diabolik”, por su parecido con un personaje de historia, trepó en el escalafón de la mafia más sangrienta de Italia hasta transformarse en el hombre más buscado del país.

Nacido en Castelvetrano, en el suroeste de Sicilia, en 1962, Messina Denaro se crío dentro del crimen organizado. Su padre, Don Francesco Messina Denaro, era el jefe del clan local y su padrino, que asistió a su bautismo, también era miembro de la mafia. Sin embargo, Matteo superaría las expectativas.

Messina Denaro formó parte de un grupo mafioso enviado a Roma para intentar matar al juez antimafia Giovanni Falcone. El cometido se cumplió. El 23 de mayo de 1992, el juez fue asesinado en un coche bomba cerca de Palermo. Un año después, Matteo se deshizo del jefe del clan de Alcamo. Su rival Vincenzo Milazzo fue estrangulado junto con su novia embarazada.

Guido Gazzoli: "En Italia sólo falta la dominación argentina"

Gracias a su dinero y sus relaciones de poder, logró escapar de la justicia durante 30 años. En ese tiempo, amplió la lista de crímenes. Entre ellos, el asesinato del hijo adolescente de un traidor. Giuseppe Di Matteo, cuyo padre había prestado testimonio sobre el asesinato de Falcone, fue secuestrado y mantenido cautivo durante 779 días. Finalmente, su cuerpo fue estrangulado y disuelto en ácido.

Matteo Messina Denaro, el capo de la Cosa Nostra siciliana
Messina Denaro, de 60 años de edad, se jactaba de poder "llenar un cementerio" entero con sus víctimas.

Acusado de ordenar una serie de secuestros, asesinatos (incluido el de una joven embarazada) y atentados con bombas en Florencia, Milán y Roma contra los enemigos de la mafia. Finalmente, el 16 de este mes fue detenido y puesto tras las rejas.

Hoy, en su primera hora diaria al aire libre, se mostró "sonriente", declararon fuentes del penal a la agencia ANSA. Además de las pruebas médicas y terapias, el día de Messina Denaro estuvo marcado solo por su hora de aire fresco y el descanso en su pequeña celda con vigilancia visible.

El delicado estado de salud de Matteo Messina Denaro

El capo de la mafia siciliana fue capturado cuando ingresaba a la clínica Maddalena de Palermo, capital de Sicilia, para realizarse una sesión de quimioterapia. "Su estado de salud es grave. La enfermedad se ha acelerado en los últimos meses", aseguró al diario La Repubblica Vittori Gebbia, jefe del departamento de oncología del lugar.

Según publicó el diario Corriere della Sera, Messina Denaro recibirá tratamiento de quimioterapia en el Hospital San Salvatore ubicado en la localidad de L'Aquila. Sin embargo, otros medios sostienen que será montada una enfermería dentro de la cárcel para evitar los traslados fuera de la estructura.

NT / DS / ED