MODO FONTEVECCHIA
CAPTURA HISTÓRICA

Guido Gazzoli: "En Italia sólo falta la dominación argentina"

El especialista italiano en organizaciones mafiosas relató cómo fue la detención del jefe de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro. El desarrollo de la mafia calabresa en Argentina.

Matteo Messina Denaro, el más buscado en Italia
Matteo Messina Denaro, el más buscado en Italia | Cedoc

El periodista italiano Guido Gazzoli marcó un parangón entre las mafias de su país, China y Rusia. A su vez, definió la captura de Matteo Messina Denaro cómo algo histórico. "Es un hecho muy importante que se conecta con el pasado de una Nación", explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Coincide con la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, en que fue un día histórico para Italia? 

Sí, en todos los sentidos. Fue un hecho muy importante, que se conecta con el pasado de una Nación que está atravesando la crisis social y económica desde la posguerra. Y con lo que pueda aportar Matteo Messina Denaro podremos comprender muchos hechos del pasado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La captura de este mafioso significa el fin de la historia de Cosa Nostra, una de las más peligrosas del mundo. Aunque, se sabe, la mafia calabresa es de las peores y está muy insertada en Latinoamérica y en Argentina en particular. También están la mafia rusa y china, por supuesto.  

La policía italiana arresta a un mafioso prófugo durante 30 años

¿Por qué la mafia siciliana perdió ante la calabresa?

Es una ventaja más histórica que operativa. La siciliana nació en el Siglo XIV, cuando le ganaron a los árabes. Y luego se convirtió en una organización criminal que asaltaba los bancos del sur de Italia, ya que esas entidades eran en ese momento de las más ricas de toda Europa. 

Así que la mafia se desarrolló y, al estar tan pegada a esa locución sureña, no supo acrecentar a escala mundial. Es que le faltó la gran emigración italiana que ha cruzado todo el Siglo XX. Entonces, ahora hay mafias que son mucho más organizadas y con tráficos impresionantes.

El vínculo que une la mafia italiana con Argentina y Brasil 

¿Cómo es el contacto de la mafia calabresa con la Argentina?

Es que esa mafia está súper organizada a nivel financiero. Y, a su vez, tanto en Argentina como en Brasil no hay tratado de extradición con Italia. En consecuencia, muchos mafiosos emigraron a esos países y desde ahí desarrollaron la organización, a tal punto que la mafia calabresa tiene el poder de gran parte del turismo brasileño.

El 17 de enero de 1899 nació Al Capone

Y luego, gracias a la inserción en el mundo de la droga, ingresaron a la Argentina. Además del tráfico de seres humanos, que brinda la ganancia más grande a la criminalidad en general.

Partiendo de las mafias más poderosas que mencionó, se puede decir que fueron grandes imperios, tanto China, como Rusia e Italia. ¿Considera que es una casualidad o hay algo que lo justifique?

Es una conexión bastante curiosa. Sucede que China se expandió mucho a nivel mundial, y Rusia tiene un territorio gigante. Más allá de ser el primer imperio de la humanidad, en Italia sólo falta la dominación argentina, han pasado todos. Entonces, las grandes mezclas han ayudado mucho en la expansión de la criminalidad de estos países.

Italia detiene al líder de la mafia siciliana

¿A qué se refiere con la dominación argentina? 

Es una ironía, lo decía porque en Italia han pasado todos: los franceses, los árabes, los españoles, los ingleses, entre otros. Es por eso que llevamos esta mezcla en la tradición italiana. Se ve mucho en la parte gastronómica.

AO JL