MODO FONTEVECCHIA
Prófugo durante 30 años

Italia detiene al líder de la mafia siciliana

Matteo Messina Denaro fue arrestado en una clínica de Palermo, Sicilia, donde recibía tratamiento por un problema de salud.

Italia detiene al líder de la mafia siciliana
Italia detiene al líder de la mafia siciliana | Télam

La policía paramilitar italiana detuvo este lunes al fugitivo más buscado del país. Estuvo prófugo durante 30 años. Tiene ahora 60 años.

El capo condenado de la mafia siciliana Matteo Messina Denaro fue arrestado en una clínica de Palermo, Sicilia, donde recibía tratamiento por un problema de salud.

Messina Denaro, que tenía su base de poder en Sicilia, estaba considerado como el jefe supremo de la Cosa Nostra siciliana.

Matteo Messina Denaro, el capo de la Cosa Nostra que dijo que podía "llenar un cementerio" con sus víctimas

Era el último de los tres capos prófugos que eludieron la captura durante décadas. Enfrenta varias cadenas perpetuas tras ser juzgado en ausencia y condenado por docenas de asesinatos.

Entre los delitos por los que será encarcelado hay dos atentados con bombas en Sicilia en 1992 que asesinaron a los destacados fiscales contra el crimen organizado Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

También fue condenado por otros crímenes macabros como el asesinato del hijo pequeño de un delator de la mafia. El niño fue estrangulado y después su cuerpo fue disuelto en ácido.

Italia: arrestaron a Matteo Messina Denaro, el capo más buscado de la mafia

La primera ministra, Giorgia Meloni, viajó a Sicilia para celebrar la captura y propuso que el 16 de enero sea feriado en Italia.

El líder mafioso italiano que más tiempo estuvo prófugo fue Bernardo Provenzano, capturado en una casa de labranza cerca de Corleone, Sicilia, en 2006, tras 38 años en la clandestinidad.

JL