INTERNACIONAL
Victoria de Estado

Italia: arrestaron a Matteo Messina Denaro, el capo más buscado de la mafia

El líder de la organización criminal Cosa Nostra estuvo prófugo durante 30 años. Fue detenido cuando se presentó en una clínica para someterse a sesiones de quimioterapia.

Matteo Messina Denaro
Matteo Messina Denaro | AFP

Tras permanecer 30 años prófugo, este lunes 16 de enero fue detenido Matteo Messina Denaro, el capo de la mafia más buscado de Italia. Su arresto se produjo en Palermo, Sicilia, luego de que este acudiera a una clínica para recibir el tratamiento médico para el cáncer de colon que padece. 

"Hoy, 16 de enero, los carabineros (...) detuvieron al fugitivo Matteo Messina Denaro en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas", informó a la agencia AGI el general del cuerpo de carabineros, Pasquale Angelosanto.

¿El chofer de Al Capone mató a Kennedy? Así lo afirma un familiar del poderoso mafioso Sam Giancana

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Una gran victoria del Estado, que demuestra que no hay que rendirse ante la mafia", expresó por su parte sobre la detención la primera ministra Giorgia Meloni luego de que trascendiera la noticia.

Según informaron medios locales, el líder mafioso se sometía regularmente a exámenes médicos en la clínica privada italiana de la Maddalena, lugar que aprovecharon las autoridades para montar un operativo policial y lograr finalmente su arresto. Una vez detenido, fue trasladado a una localidad secreta.

Messina Denaro, de 60 años de edad, sufre de cáncer de colón y tenía metástasis en el hígado, por lo que debía someterse a ciclos periódicos de tratamientos de quimioterapia. Según trascendió, el mismo se acercaba a la clínica ocultando su identidad bajo el apellido Bonafede.

Perpetua para el capo narco de los mensajes ‘con la mafia no se jode’

Durante 30 años, el capo de la mafia italiana figuró en la lista de los criminales más buscados del mundo por ser el líder de la organización criminal Cosa Nostra, dedicada al tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero. Durante décadas, el mismo logró ocultar su rostro al punto de que es prácticamente desconocido y las autoridades trabajaron en base a reconstrucciones hechas por computadoras.

El capo de la mafia italiana es recordado por su extrema maldad, ya que desde que remplazó a Salvatore "La Bestia" Riina, detenido en 1993 y fallecido en 2017, este se jacta de poder "llenar un cementerio" con las víctimas que dejó durante su carrera delictiva.

Asimismo, también se sospecha que Messina Denaro ordenó los atentados de 1993 en Roma, Milán y Florencia que dejaron un saldo de 10 muertos y fueron cometidos a los pocos meses de que la organización Cosa Nostra asesinara a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en ataques similares.

 

AS/ff