INTERNACIONAL
Educación en pandemia

Con casi 5 millones de infectados, Brasil cierra las escuelas hasta finales de 2021

El Consejo Nacional de Educación autorizó clases virtuales hasta diciembre de 2021. Debe ser homologado por el Ministerio de Educación. Se busca juntar los años lectivos de 2020 y 2021.

20200607_escuela_colegio_clases_educacion_mineducnacion_g
Vacías. Las escuelas están en una situación anómala. Los padres están ansiosos pensando en la vuelta. | min. educación

Mientras se acerca a los 5 millones de contagiados por coronavirus, Brasil autorizó este martes 6 de octubre mantener las clases virtuales hasta diciembre de 2021, tras seis meses de suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia del coronavirus. Así lo resolvió el Consejo Nacional de Educación (CNE) y debe ser homologado por el Ministerio de Educación. Se busca juntar los años lectivos de 2020 y 2021.

La decisión de Brasil llega mientras en Argentina crece el debate por la vuelta o no a clases presenciales con protocolos. El CNE es un órgano consultivo del ministerio de Educación, y "aprobó la validez de la educación remota hasta diciembre de 2021", debido a la suspensión de las aulas presenciales por la pandemia.

La determinación no es vinculante; primero deberá ser homologada por el Ministerio de Educación, y después la decisión final la tomarán los estados y municipios ya que cada centro de educación, ya sea público o privado, podrá optar por mantener las clases remotas hasta final del año que viene o no.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con 130 mil muertes, Bolsonaro dijo que Brasil le está "prácticamente ganando" a la pandemia

El texto aprobado por el CNE, responsable por asesorar al Ministerio de Educación en las políticas de educación federales, también permite la fusión de los años lectivos de 2020 y 2021 en la educación básica y la creación de un año lectivo suplementario para los estudiantes de tercero de educación secundaria, entre otras medidas, recogió la agencia de noticias Sputnik.

Igualmente, el CNE también recomendó una "especial atención" a la aprobación final de los estudiantes de entre 5º y 9º año de la escuela primaria, etapa en la que hay un alto índice de abandono escolar.

Asimismo, se sugiere "reordenar" el currículum escolar en lo que resta de este año lectivo y de 2021, en pos de aumentar los días lectivos y la carga horaria en 2021 para poder cumplir con los objetivos de aprendizaje y desarrollos previstos este año y que por la COVID-19, no serán posible.

La situación de las clases en Brasil, suspendidas de forma presencial desde marzo, varía mucho en función de las regiones: Manaos (capital del estado de Amazonas, al norte), por ejemplo, fue la primera en retomar las clases presenciales en agosto, pero la mayoría aún no decidió qué hacer.

En el estado de San Pablo, el más afectado por la pandemia, las autoridades determinaron que a partir de mañana puede darse el regreso a las aulas, pero de manera opcional, dejando la decisión en manos de los alcaldes de cada municipio. Se podrá tener una ocupación del 20% de las aulas.

De todas maneras, la mayoría de los estados brasileños siguen sin tener clases presenciales debido a la pandemia y optaron por la enseñanza a distancia, algo que ha puesto de manifiesto las enormes desigualdades que hay en el país sudamericano, con millones de alumnos sin poder continuar cursando por falta de internet o de una computadora en la casa.

"No fue un problema creado por nosotros. La sociedad brasileña es desigual y no es que ahora nosotros, a través del Ministerio de Educación, conseguiremos igualdad para todos", afirmó recientemente el Ministro de Educación, Milton Ribeiro.

En nueve meses, el coronavirus ya mató a 1 millón de personas en todo el planeta

Coronavirus en Brasil

Brasil registró 819 fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus, y la cantidad de muertos acumulados por la pandemia ascendió a 147.494. Según las autoridades sanitarias, 41.906 personas se infectaron en las últimas 24 horas, para elevar a un total de 4.969.141 casos de la COVID-19.

Sao Paulo registró 1.010.839 infectados acumulados y 36.490 muertos, mientras que el vecino Río de Janeiro contabilizó 18.883 fallecidos y 275.415 casos positivos. En tercer lugar se ubicó el estado de Ceará (noreste), con 9.084 fallecidos y 255.929 casos positivos.

Brasil es el segundo país con más muertos detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de infectados detectados desde el inicio de la pandemia, detrás de Estados Unidos e India.

EuDr / DS