INTERNACIONAL
La primera vacuna contra el Covid-19 producida en América Latina

Brasil: la vacuna del Butantan contra el coronavirus reveló 78% de eficacia

El gobernador paulista Joao Doria confirmó que la vacuna Coronavac, fabricada por el Instituto Butantan de San Pablo comienza a ser aplicada en todo el estado a partir del 25 de enero. Esperanzas y expectativas

Coronavac - San Pablo
BRASIL. Esta semana arribaron al aeropuerto de Guarulhos, San Pablo, 120 mil dosis.de la vacuna de Sinovac. | Cedoc Perfil

Coronavac, la vacuna contra el Covid-19 fabricada por el instituto Butantan de San Pablo, en base a un acuerdo con la empresa Sinovac de China, tiene una eficacia comprobada de 78%. Lo acaba de anunciar el gobernador paulista Joao Doria en conferencia de prensa. “Eso representa un elevado grado de eficacia para la protección contra el Coronavirus” señaló el gobernante. De acuerdo con los especialistas que lo acompañaron, “el inmunizante garantiza 100% de eficiencia para evitar muertes”, en los casos donde un paciente vacunado contrae la dolencia. Para la Organización Mundial de la Salud, la aprobación requiere apenas una eficacia mayor a 50%

El director del Butantan, Dimas Covas, sintetizó: “Esto significa que la Coronavac previene contra el desarrollo de la enfermedad en su forma grave o moderada”. El gobierno de San Pablo cuenta desde diciembre último con 10,8 millones de dosis, con lo cuál podría ya iniciar la aplicación del inmunizante. Pero falta todavía cumplir el paso previo: la autorización por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Anvisa, que depende del gobierno nacional.

El gobierno de San Pablo cuenta desde diciembre último con 10,8 millones de dosis, con lo cuál podría ya iniciar la aplicación del inmunizante

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covas confirmó que hoy se presentan los documentos ante esa institución (equivalente a la Anmat de Argentina) e indicó que el Butantan “espera que la aceptación sea de emergencia”. La expectativa es que el análisis demandará 10 días como máximo. Dimas se congratuló: “Confieso que nunca pensé que iríamos a tener esa vacuna, que estamos fabricando en San Pablo, tan rápidamente”. Emocionado, agradeció “a todas esas personas que trabajaron en función de la Coronavac”, pero también dio las gracias “a los voluntarios que participaron del estudio”. Más de 12 mil voluntarios participaron de los testes, que comenzaron en julio de 2020.

El especialista indicó que hubo críticas a la velocidad para producir resultados. “Algunos dicen que fue todo muy rápido. Pero tenemos que pensar que estamos perdiendo brasileños, muchos de ellos mayores de 60 años. La vacuna va a disminuir la carga de gravedad de los casos de contagiados”. Reveló también que esos ensayos sobre la eficiencia del inmunizante se hicieron a partir del personal de salud; de “aquellos que están en la línea del frente, que trabajan directamente con pacientes de Covid”.

La vacuna va a disminuir la carga de gravedad de los casos de contagiados”

Sergio Cimerman, del Instituto de enfermedades infecciosas del Hospital Emilio Rivas, destacó “el gran apoyo brindado por el gobierno del Estado de San Pablo” para la realización de la vacuna. “Sentimos mucho orgullo de formar parte del equipo” de investigación y testeo. “Con este inmunizante lograremos evitar los casos graves, con lo cual se disminuirá en forma sustancial las ocupaciones de camas hospitalarias y las muertes”. Natália Pasternak, microbióloga, evaluó como “excelente” el índice de eficacia. Destacó que “se trata de una vacuna hecha en base al virus desactivado”. En este tipo de inmunizador “induce una respuesta inmune para todo el virus, y no solo para la proteína S que le sirve para entrar en la célula”.

El gobernador Doria confirmó que la vacuna comienza a ser aplicada en todo el estado paulista a partir del 25 de enero

El gobernador Doria confirmó que la vacuna comienza a ser aplicada en todo el estado paulista a partir del 25 de enero. Así se lo informó a los intendentes provinciales. Hay, en esto, algunas dudas, porque el ministro de Salud de Brasil, el general Eduardo Pazuello, sostuvo que la Coronavac será incorporada al calendario nacional de vacunación. Y argumentó que el proceso de inmunización de la población debe empezar antes de ese día.

*Autora de Brasil 7 días. Desde San Pablo, Brasil.