INTERNACIONAL
gesto de integracion

Khan, alcalde musulmán de Londres, juró en una iglesia

Primer jefe comunal islámico de una gran ciudad europea, eligió la catedral de Southwark para asumir su cargo. Es europeísta.

Rito. Hijo de pakistaníes, agradeció que los londinenses hayan “votado por la esperanza”.
| AFP

El primer alcalde musulmán de Londres –y de una gran capital occidental en general– eligió este sábado para jurar su cargo la Catedral de Southwark, un lugar de oficio cristiano desde hace más de mil años. “Lo hice para marcar el comienzo de una alcaldía para todos los londinenses y todas las comunidades”, dijo el laborista Sadiq Khan.
Khan llegó bajo un cielo despejado a la ceremonia en la Catedral, donde lo saludó al entrar el actor Ian McKellen, el “Gandalf” de El Señor de los Anillos. El líder laborista, Jeremy Corbyn, prefirió asistir a la jura del nuevo alcalde laborista de Bristol. “No sé por qué no vino”, dijo Khan poco
después.
Al entrar, lo recibió una ovación: “Me llamo Sadiq Khan y soy el alcalde de Londres”, declaró solemne y emocionado, y agradeció a sus electores “por haber hecho posible lo imposible. Quiero que todos y cada uno de los londinenses tengan las oportunidades que nuestra ciudad nos dio a mí y a mi familia”, dijo.

Musulmanes. Khan es hijo de un colectivero y una costurera que trabajaba en casa. Emigraron a Londres desde Pakistán en los años 60. Khan, que juró debajo de un candelabro gigantesco del siglo XVII, mencionó que lo habían alarmado las docenas de musulmanes que le escribieron diciendo que prefieren que sus hijos no se expongan haciendo política, ya que habían visto cómo trataban a Khan.
“Espero que los resultados del jueves den ánimo a jóvenes, a londinenses de fe islámica y otras comunidades minoritarias para tomar parte en la sociedad civil y la política”, dijo.
Khan recibió 1,3 millones de votos, 59% del total, frente a los 994.614 que obtuvo su contrincante conservador, Zac Goldsmith.
Que un musulmán suceda al carismático conservador Boris Johnson tan sólo meses después de los ataques terroristas yihadistas en París y Bruselas muestra que los londinenses aceptan la diversidad étnica y religiosa de su ciudad.
En su discurso, Khan lanzó un ataque a la campaña de los conservadores: “La política del miedo no tiene lugar en esta ciudad –dijo–. Estoy muy orgulloso de que Londres haya elegido la esperanza por sobre el miedo, la unidad sobre la división”.