INTERNACIONAL
advertencia alemana

Londres quedará fuera del mercado común si deja la UE

Lo sostuvo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, a menos de dos semanas del referendum británico por el Brexit.

default
default | Cedoc

agencias

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió ayer que el Reino Unido saldrá del mercado único europeo si se va de la Unión Europea (UE), contrariamente a lo que sostienen algunos defensores del Brexit.
Las advertencias de Schäuble se producen a menos de dos semanas del referéndum del 23 de junio, y con unos sondeos que dan sólo una ligera ventaja a los partidarios de seguir en la UE.
“Dentro es dentro, fuera significa fuera”, afirmó Schäuble en una entrevista concedida al semanario Der Spiegel.
Si gana el “sí” al Brexit, Reino Unido “deberá acatar las reglas de un club del que quiere salir”, agregó, descartando que el país pueda beneficiarse del mismo estatuto que Noruega o Suiza, que no son miembros de la UE, pero tienen acceso a la zona europea de libre circulación de bienes y personas.
Uno de los líderes de la campaña Brexit, Nigel Farage, dijo por ejemplo que “Noruega, Suiza e Islandia son felices”. “Estos países tienen sus propios acuerdos, para mantener el tipo de relación comercial que quieren”.
Pero el ministro alemán, eurófilo convencido, dijo que teme asimismo que el Brexit provoque movimientos centrífugos en otros países.
“No se puede excluir (...) ¿Cómo reaccionaría por ejemplo Holanda, tradicionalmente muy unida a Reino Unido?”, se preguntó. Un estudio reciente cifró que el PIB holandés perdería 10 mil millones de euros de aquí a 2030 si Reino Unido abandona la UE.
Si el Brexit se hace realidad, la UE “no podrá responder proponiendo simplemente más integración” para los miembros restantes, advirtió Schäuble.
“Sería una torpeza, mucha gente tendría derecho a preguntarse si los políticos hemos comprendido algo”, estimó.
Si el resultado es ajustado a favor de la permanencia en la UE, eso será tomado “como una advertencia y una señal de alarma”, reconoció el ministro.
Pero Europa también podrá seguir funcionando “si es necesario sin el Reino Unido”, explicó.
“Mis colegas de la Zona Euro y yo nos preparamos para todos los escenarios posibles”, añadió.

Avance del no. Entre tanto, los enemigos de la UE avanzan en las encuestas, según el último sondeo divulgado ayer por el diario The Independent.
De acuerdo con el estudio, los euroescépticos son el 55%, con una diferencia de diez puntos sobre los que defienden la permanencia del país en la Unión Europea.
El diario destaca que se trata de uno de los márgenes de ventaja más amplios a favor de la campaña a favor de abandonar la UE.

 

Derrumbe en las bolsas

Las bolsas europeas volvieron a registrar bajas importantes ayer, por persistentes preocupaciones sobre el crecimiento económico y la posible salida del Reino Unido de la UE tras el referéndum del próximo 23 de junio.
El índice FTSE-100 de Londres bajó un 1,86%, el Dax de Frankfurt perdió 2,52%, el CAC 40 de París retrocedió 2,13%, el FTSE-Mib de Milán 3,62% y el Ibex 35 de Madrid un 3,18%. Las bolsas europeas ya habían cerrado con retrocesos el jueves y su desánimo se confirmó cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó que la economía de la Zona Euro daba pocas señales de recuperación.Pero la preocupación mayor viene de Reino Unido, en vísperas del referéndum que podría acarrear la primera ruptura de la Unión Europea (UE) desde su creación.