INTERNACIONAL
ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS

A 22 años del 11-S, lograron identificar dos nuevas víctimas del World Trade Center

Se tratan de los restos de un hombre y una mujer, cuyas identidades fueron resguardadas a pedido de los familiares. De esta manera, ascienden a 1.649 los restos identificados.

20220319_11s_septiembre_atentado_cedoc_g
2001. Comienza una “crisis de los veinte años” que cierra ahora. | cedoc

A pesar de que ya pasaron 22 años del atentado de las Torres Gemelas en Estados Unidos, aún se desconoce la identidad de más de mil víctimas. Sin embargo, los esfuerzos para devolverles sus nombres continúan en la actualidad. En ese sentido, el pasado viernes se identificaron los restos de dos personas que murieron en el derrumbe del World Trade Center.

Los cuerpos pertenecían a un hombre y una mujer, cuyas identidades fueron resguardadas a petición de sus familiares. De esa manera, ascienden a 1.649 el número de víctimas que fueron identificadas, del total de 2.753 que murieron cuando un comando de Al-Qaeda estrelló dos aviones civiles secuestrados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Tras el ataque de Israel a Cisjordania, un atentado terrorista deja 7 heridos en Tel Aviv

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esperamos que estas nuevas identificaciones puedan brindar cierto consuelo a las familias de estas víctimas, y los esfuerzos continuos de la Oficina del Médico Forense Jefe atestiguan el compromiso inquebrantable de la ciudad de reunir a todas las víctimas del World Trade Center con sus seres queridos", afirmó el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Según informaron las autoridades, los individuos fueron identificados mediante pruebas genéticas avanzadas, específicamente gracias al uso de "tecnología de secuenciación de próxima generación, más sensible y rápida que las técnicas de ADN convencionales". Dichas técnicas son las mismas que utilizar el ejército estadounidense para reconocer los restos de sus soldados desaparecidos.

En el caso del hombre, se trabajaron sobre restos que fueron recuperados en 2001, mientras que en los de la mujer fueron encontrados en 2001, 2006 y 2013. Se tratan de las primeras identificaciones que se realizan desde septiembre de 2021.

torres gemelas 33 09102019
El Monumento Nacional y Museo al 11-S fue construido en el sitio donde estaban las Torres Gemelas, en memoria de las víctimas del 11-S y del atentado al World Trade Center en 1993.

"Más de 20 años después del desastre, estas dos nuevas identificaciones continúan cumpliendo una promesa solemne que hizo la OCME (Oficina del Médico Forense Jefe) de devolver los restos de las víctimas del World Trade Center a sus seres queridos. Ante la investigación forense más grande y compleja en la historia de nuestro país, nos mantenemos impávidos en nuestra misión de utilizar los últimos avances de la ciencia para cumplir esta promesa", indicó el médico forense jefe, Jason Graham.

A pesar de los avances, aún restan 1.104 víctimas sin identificar, lo que equivale alrededor del 40% de los fallecidos en el atentado. En ese sentido, el ataque fue de tal magnitud que nunca se encontró rastro de ADN de cientos de muertos. Los restos humanos del atentado se encuentran almacenados en el Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre en el sitio del World Trade Center.

mb / ds