INTERNACIONAL
Mejor guión

A días del aniversario del golpe militar en Chile, premiaron a la película que muestra a Augusto Pinochet como un vampiro

“El Conde”, del director chileno Pablo Larraín, fue premiada en el Festival de Cine de Venecia.

"El Conde" de Pablo Larraín
"El Conde" de Pablo Larraín | Télam

Augusto Pinochet es un vampiro y necesita una contadora para que arregle sus números. Esa es parte de la trama de El Conde, una película del chileno Pablo Larrraín que acaba de ser premiada por su guion en la 80ª edición del Festival de Cine de Venecia. El reconocimiento cobra mayor peso a pocos días de que se cumplan 50 años del golpe militar de Chile.

El guion de la película, que se permite hacer una sátira con el dictador, fue realizado entre el director y Guillermo Calderón. Con una estética en blanco y negro, El Conde promueve la justicia y la memoria colectiva.

El Conde de Pablo Larraín

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al recibir el galardón, Larraín manifestó su solidaridad con los guionistas y el trabajo que realizan y finalizó su discurso con un firme “no a la impunidad”. Además, agradeció la colaboración de Calderón con quien también trabajó en Neruda y El club.

De qué se trata "El Conde"

El Conde cuenta una historia en la que Augusto Pinochet es un vampiro de 250 años que no quiere que el mundo lo recuerde como un ladrón y renuncia a la vida eterna para regresar al mundo de los vivos.

El vampiro Pinochet, interpretado por Jaime Vadell, vive con su familia en una mansión en ruinas y que durante su larga vida vivió varios eventos históricos como, por ejemplo, la Revolución Francesa.

Con una alfombra roja, premiación y una película se cierra el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
 

Lo político siempre está implícito en una historia, en un relato, sea este una comedia o hasta ciencia ficción. El cine nunca puede ser apolítico”, dijo Larraín a Deadline, antes de aterrizar en el Festival de Venecia.

Larraín fue el único director latino en competencia por el León de Oro este año y sobre su película contó que eligió retratar a Pinochet como un vampiro para poder mostrar su impunidad y su presencia sombría en la memoria colectiva.

La película podrá verse en Netflix a partir del 15 de septiembre. Fue producida por Juan de Dios Larraín, por medio de Fácula, la productora chilena fundada por los dos hermanos para desarrollar producciones para el cine y la televisión. 
Fácula estuvo detrás de las películas de Larraín filmadas en Chile como la aclamada Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio; y las biopics Spencer (con Kristen Stewart) y Jackie (con Natalie Portman).
 

RB / Gi