INTERNACIONAL
A un paciente de 62 años

Estados Unidos: Primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente, en Massachusetts

El 16 de marzo pasado, se alcanzó un hito médico que brindó nuevas esperanzas a millones de pacientes con enfermedad renal terminal (ESKD). La creación de esta clase de órganos busca abordar la escasez de riñones para trasplantes, representando un avance técnico y un posible cambio de paradigma en la medicina trasplantológica

Un riñón de cerdo modificado genéticamente fue trasplantado con éxito
Un riñón de cerdo modificado genéticamente fue trasplantado con éxito | Agencia Afp

El avance médico del trasplante de riñón de cerdo a un paciente vivo realizado en el MGH marca un hito sin precedentes en el campo de la medicina trasplantológica. El paciente de 62 años, de Estados Unidosse está recuperando satisfactoriamente tras la operación, representando una nueva esperanza para aquellos con enfermedad renal terminal. El riñón utilizado proviene de un cerdo genéticamente modificado para aumentar su compatibilidad con el cuerpo humano, gracias a años de investigación colaborativa entre el MGH y eGenesis. 

Un riñón de cerdo modificado genéticamente fue trasplantado con éxito

El 16 de marzo pasado, se alcanzó un hito médico que brindó nuevas esperanzas a millones de pacientes con enfermedad renal terminal (ESKD). La creación de esta clase de órganos busca abordar la escasez de riñones para trasplantes, representando un avance técnico y un posible cambio de paradigma en la medicina trasplantológica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El procedimiento, llevado a cabo por un equipo de expertos cirujanos del Centro de Trasplantes del MGH, duró cuatro horas y estuvo dirigido por los doctores Leonardo V. Riella y Tatsuo Kawai. El riñón, obtenido de un cerdo genéticamente modificado para aumentar su compatibilidad con el cuerpo humano, es el resultado de años de investigación colaborativa entre el MGH y eGenesis, un laboratorio de Cambridge, Massachusetts. Utilizando la tecnología CRISPR-Cas9, se realizaron 69 modificaciones genómicas al riñón porcino, incluida la inactivación de retrovirus endógenos porcinos para mitigar el riesgo de infecciones.

Elon Musk celebró la exitosa experiencia del primer paciente de Neuralink

“El éxito de este trasplante es la culminación de los esfuerzos de miles de científicos y médicos durante varias décadas”, aseveró el doctor Kawai. Se han registrado trasplantes de riñones de cerdo en personas con muerte cerebral previamente, pero la intervención del pasado sábado marca un hito al ser la primera vez realizada en un paciente con expectativas de recuperación. Estas modificaciones genéticas se implementan para disminuir el riesgo de rechazo. En este caso particular, el riñón fue sometido a una edición genética con 69 genomas distintos. Anteriormente, pacientes vivos recibieron trasplantes de corazón de cerdo modificado genéticamente, aunque lamentablemente no lograron sobrevivir. 

En los últimos años, el campo de los xenoinjertos (trasplantes de órganos de animales a humanos) ha experimentado un rápido avance. Incluso, se crían animales con este propósito desde que en septiembre de 2021, cirujanos del hospital Langone de Nueva York realizaron el primer trasplante de riñón de cerdo a un paciente en estado de muerte cerebral, marcando un hito mundial en esta área médica. Cabe destacar que en Estados Unidos más de 100.000 personas aguardan por un trasplante de órgano, en especial de riñón, donde 1.400 pacientes esperan éste órgano en dicho hospital.

Comió hamburguesas gratis en McDonald's por un año gracias a ChatGPT

Un riñón de cerdo modificado genéticamente fue trasplantado con éxito

"Dar esperanza a miles de personas"

Richard "Rick" Slayman, el paciente de 62 años de Weymouth, Massachusetts, se está recuperando satisfactoriamente después de la intervención, según informó el MGH. Slayman, quien sufre de diabetes tipo 2 e hipertensión, había recibido previamente un trasplante renal de un donante humano fallecido en 2018, también realizado en el MGH. Después de enfrentar la falla del riñón trasplantado y volver a la diálisis, Slayman experimentó complicaciones repetidas que impactaron profundamente su calidad de vida. Su valentía al participar en este procedimiento experimental lo ha convertido en un símbolo de esperanza, no solo para él, sino para muchos otros pacientes que enfrentan desafíos similares.

El paciente afirmó, en un comunicado, que los médicos le “explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento” y añadió: "Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir".

 

AT