INTERNACIONAL
Trámites migratorios

El Consulado General de Italia en Córdoba habilitará nuevos turnos para la emisión y renovación del pasaporte

Los solicitantes deben estar inscriptos en el Registro de Italianos en el Exterior (A.I.R.E), tener actualizado su domicilio, el estado civil e hijos menores declarados, habiendo presentado con antelación las actas correspondientes traducidas. ¿Cuáles son los requisitos?

Tramitación del pasaporte italiano
Trámite del pasaporte italiano | Agencia Shutterstock

El Consulado General de Italia en Córdoba habilitará nuevos turnos para la emisión y renovación del pasaporte este lunes 8 de abril a partir de las 13 horas. La gestión de ambos trámites puede realizarse a través del registro en el portal online gratuito Prenotami. Así lo informaron por medio de su web oficial y sus principales redes sociales. 

Los solicitantes deben estar inscriptos en el Registro de Italianos en el Exterior (A.I.R.E), tener actualizado su domicilio, el estado civil e hijos menores declarados, habiendo presentado con antelación las actas correspondientes traducidas. 

La integración en el anagrafe es un registro de la población al que todos los connacionales deben integrarse , es considerado como un derecho- deber cívico según la ley 470/1988 y constituye el presupuesto necesario para hacer uso de los servicios proporcionados por los establecimientos diplomáticos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Emigrar con conciencia”, aconsejan los residentes ítalo-argentinos

Tramitación del pasaporte italiano
Tramitación del pasaporte italiano

Antes de concurrir a la cita presencial, los interesados deben enviar a la Oficina Consular de su ciudad de origen la solicitud completa junto a una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) en el período comprendido dentro de los 8 días posteriores a la confirmación de la entrevista. 

Las autoridades recomiendan que el inicio del proceso de restitución del pasaporte italiano se lleve a cabo 6 meses de su fecha de vencimiento o en relación a la fecha para la que se necesite tener a disposición la nueva documentación. ¿Cuáles son los requisitos?

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la emisión del pasaporte italiano?

  • Presentar un documento de identidad válido (DNI) y una fotocopia)

  • Pasaporte italiano anterior en el caso de tener.

  • 2 fotografías actuales iguales (fondo blanco, de frente, sin sonreír, a colores, formato 40x40 

  •  Comprobante de pago impreso en papel por el valor del pasaporte (ver sección de “Costo de Servicios Consulares” 

  • En el caso de que el pasaporte sea para un menor de edad, se necesita el consentimiento de ambos progenitores, presentando los respectivos DNI y sus fotocopias. 

Cómo obtener la ciudadanía italiana por matrimonio 20220928
Emisión y renovación del pasaporte italiano en Córdoba

Italia sufre un despoblamiento apremiante y llama a emigrar a profesionales argentinos descendientes

El requerimiento obligatorio para poder obtener el pasaporte italiano, es haber completado previamente el procedimiento de la ciudadanía italiana, y tienen que transcurrir 60 días desde que el consulado envió la notificación de que el/la interesado/a ya fue reconocido como habitante del país europeo.

Pasaporte italiano: qué es el consentimiento para menores de edad 

El consentimiento es una declaración personal que autoriza a la elaboración del pasaporte italiano para hijos menores de edad. El padre a cargo deberá apersonarse ante el funcionario público en el día para el que se le otorgó el turno.

En el caso de ser ciudadano italiano o de la Unión Europea y no poder presentarse el día del turno, puede brindar su consentimiento presentando una declaración jurada  o autocertificazione y adjuntar una copia de un documento de identidad italiano o de la Unión europea válido y dicha copia debe estar firmada.

Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes

Tramitación del pasaporte italiano
Tramitación del pasaporte italiano

La vigencia del pasaporte italiano en el caso de los menores de edad

  • Para los menores de 3 años, la duración es de 3 años;

  • Para los menores desde los 3 años hasta los 17 años, la duración es de 5 años;

En caso de que el progenitor se vea imposibilitado de brindarle el consentimiento a su descendiente, el Cónsul General, en su función de Juez Tutelar de menores residentes en la circunscripción puede en ciertos casos, y luego de las averiguaciones pertinentes, autorizar la emisión del pasaporte al solicitante mediante un Decreto Consular.