INTERNACIONAL
Guerra en el enclave palestino

Secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken: “el 100% de la población de Gaza sufre niveles graves de inseguridad alimentaria”

El portavoz norteamericano aseguró que esta semana viajará a Egipto y Arabia Saudita para discutir un alto el fuego y aumentar la ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Antony Blinken 20240223
Antony Blinken | NA

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken afirmó que “el 100% de la población de Gaza sufre niveles graves de inseguridad alimentaria, declaración que realizó en el marco de una rueda de prensa en la localidad de Manila, Filipinas durante una visita oficial al país asiático. 

Su aparición pública se da luego de que el último lunes, el presidente Joe Biden dialogó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y le expresó su “profunda preocupación” tras los últimos acontecimientos. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Biden le dijo al líder israelí en una llamada telefónica: "Compartimos el objetivo de derrotar a Hamás, sólo creemos que necesita una estrategia coherente y sostenible para que eso suceda".

El Ministerio de Salud de Gaza reveló que “en la contraofensiva israelí han muerto casi 32.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños. Más de la mitad de la población ha sido desplazada”. En relación con ello, el líder de la Casa Blanca señaló su “creciente frustración” por la conducción de la guerra por parte de Israel, el número cada vez mayor de civiles muertos en la Franja y la carencia de ayuda que llega a las personas hambrientas en la zona de conflicto. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel negociará el cese al fuego en Gaza durante 6 semanas a cambio de 40 rehenes

Benjamin Netanyahu con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
Antony Blinken junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu 

El portavoz norteamericano aseguró que esta semana viajará a Egipto y Arabia Saudita para discutir un alto el fuego y aumentar la ayuda humanitaria en el enclave palestino. Será su sexto viaje hacia Medio Oriente desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas

“El grupo terrorista inició el ataque contra Israel y podría haber detenido la guerra si hubiera depuesto las armas, no se hubiera escondido detrás de los civiles y hubiera liberado a los rehenes que aún tiene en su poder”, reclamó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos

Sin embargo, Antony Blinken, lanzó una fuerte crítica hacia uno de los principales aliados de Estados Unidos fuera de la OTAN y sostuvo que “también es absoluta responsabilidad de Israel” priorizar la protección de los civiles y la atención a quienes necesitan desesperadamente ayuda humanitaria.

Hamas redujo sus exigencias y crece la posibilidad de una tregua en Gaza

Antony Blinken 20221118
Secretario de Estado de EE.UU,Antony Blinken

En esta línea, Jake Sullivan calificó de “error” el plan de Netanyahu de “estrellarse” contra Rafah para una ofensiva terrestre, debido a que más de un millón de palestinos se refugian en tiendas de campaña y estructuras improvisadas para tratar de protegerse de lo estragos de la guerra. 

A pedido de Joe Biden, Sullivan dijo que Netanyahu acordó enviar un equipo de funcionarios israelíes a Washington en los próximos días, posiblemente a principios de la próxima semana, para discutir los planes de Israel para cualquier ataque contra Rafah y brindar seguridad a los palestinos que se refugian allí.

PM