INTERNACIONAL
llega más ayuda por mar

Hamas redujo sus exigencias y crece la posibilidad de una tregua en Gaza

Mientras concluía en la Franja la descarga de las 200 toneladas de ayuda que llegaron en un barco de la ONG Open Arms, a través de un corredor marítimo –y zarpaba de Creta un segundo buque–, un vocero de Hamas aceptó que el grupo palestino aceptó disminuir sus exigencias para un cese del fuego y la liberación de prisioneros a cambio de los rehenes israelíes. Israel, en tanto, continúa bombardeando y avisa que mantiene su plan de atacar en Rafah.

2023_03_17_gaza_ayda_ong_afp_g
Ayudas. Personal de la ONG española descarga las ayudas. La hambruna amenaza a los civiles. | afp

El barco de la ONG española Open Arms, el primero que llegó a Gaza con ayudas humanitarias a través del corredor humanitario acordado por la Unión Europea y otros países, completó ayer descargar las 200 toneladas de víveres para la población civil de la Franja, al borde de la hambruna por la guerra entre Israel y Hamas, que negocian una tregua. Pese a las negociaciones, Israel mantiene su arrolladora ofensiva contra el territorio palestino. 

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, informó que 36 miembros de una misma familia murieron el viernes por la noche en el campo de refugiados de Nuseirat (centro) en una “noche sangrienta” marcada por sesenta bombardeos israelíes.

El ejército israelí indicó en un comunicado que había atacado a “varios terroristas atrincherados” en el campo de Nuseirat. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La esperanza de un acuerdo se reavivó después de que Hamas rebajara sus exigencias. El movimiento islamista exigía inicialmente un cese del fuego definitivo y un canje de rehenes en sus manos por presos palestinos en Israel, a razón de cien presos por rehén. Pero ahora propone una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes –mujeres, niños, ancianos y enfermos– a cambio de la excarcelación de veinte a cincuenta palestinos por rehén.

Hamas exige además, la “retirada del ejército de todas las ciudades y zonas pobladas”, el “regreso sin restricciones de los desplazados” por la guerra y la entrada diaria de al menos quinientos camiones de ayuda humanitaria a Gaza, indicó uno de sus dirigentes.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró que los países mediadores trabajan “duramente para salvar la brecha que queda” hasta alcanzar un acuerdo.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que enviará una delegación a Catar, en el marco de las negociaciones de canje de rehenes por presos. 

Barco. El barco de Open Arms, que zarpó el martes de Chipre con 200 toneladas de víveres de la organización World Central Kitchen (WCK), llegó el viernes a Gaza y terminó ayer de descargar la ayuda, que ya estaba siendo preparada para ser distribuida, indicó la ONG, fundada por el chef español José Andrés.

El buque de Open Arms fue sometido a “un control de seguridad completo”, indicó el ejército israelí.

Ese navío inauguró una ruta marítima abierta por la Unión Europea y hoy partirá otro, indicó la cancillería chipriota. Alemania anunció por su parte que su fuerza aérea realizó un lanzamiento por aire de ayuda al norte de Gaza.

Sin embargo, la comunidad internacional y las ONG advierten que la ayuda enviada por mar o desde el aire serán siempre muy inferiores a las que puedan encaminarse por tierra. Esta última entra en Gaza por el sur del territorio, tras ser inspeccionada por Israel, pero sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de sus 2,4 millones de habitantes.

Rafah. Mientras se negocia entre bastidores una tregua, Netanyahu aprobó “los planes de acción” del ejército para llevar a cabo una operación terrestre en Rafah, en el extremo sur de la Franja y fronteriza con Egipto, donde según la ONU se hacinan 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados de guerra. “El ejército israelí está listo para la parte operativa y para la evacuación de la población”, indicó la oficina del jefe de gobierno. 

La operación, que genera preocupación incluso entre los aliados de Israel, podría desencadenarse tanto en ausencia de un acuerdo de tregua como después de una eventual pausa de seis semanas en los combates.

A Estados Unidos le “gustaría tener la oportunidad de ver” ese plan, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, añadiendo que el gobierno del presidente Joe Biden no apoyaría ningún plan sin propuestas “creíbles” para proteger a los civiles.

 

Reclaman en Israel que los ultraortodoxos hagan el servicio militar obligatorio

Agencias

Decenas de manifestantes se congregaron ayer en la localidad israelí de Rehovot para exigir al gobierno israelí que anule la exención que permite a los ultraortodoxos, o haredim, evadir el servicio militar obligatorio.

El Ejecutivo israelí tiene hasta finales de mes para aprobar una nueva legislación que podría ratificar esta exención o bien declarar el alistamiento obligatorio dada la gravedad de la guerra en Gaza.

La protesta ha sido convocada por la organización Camaradas de Armas, cuyos integrantes exhibieron pancartas con el eslógan “Por el amor de mis hermanos y hermanas, alístense”, recoge el diario Times of Israel.

A principios de este mismo mes, un grupo de extremistas haredim bloquearon una de las principales autopistas de Israel en protesta contra las conversaciones sobre la posible incorporación de ultraortodoxos.

El Alto Tribunal Supremo de Israel ha dado al gobierno hasta el 24 de marzo para justificar la exención que promulgó en junio de año pasado a favor de los estudiantes ultraortodoxos, en el último episodio por una tensión que ha durado décadas: los haredim, históricamente, se niegan a servir en el Ejército porque exigen dedicar el mayor tiempo posible al estudio religioso.