INTERNACIONAL
preocupacin del presidente salvadoreo

Acusan a Chávez de financiar campaña en El Salvador

Inteligencia de EE.UU. asegura que el venezolano ayuda "generosamente" al FMLN, un partido de izquierda, de cara a las elecciones presidenciales de 2009. Desde la agrupación, rechazaron la información.

0110chavez468afp
| AFP

San Salvador - Un documento de los órganos de inteligencia de Estados Unidos aseguraron que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financiaría "generosamente" en El Salvador la campaña electoral del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según informaron hoy medios locales de prensa.

Incluso el presidente salvadoreño, Antonio Saca, quien se encuentra de visita en Washington, reaccionó "preocupado" por el informe de la estadounidense Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el cual fue entregado al Senado norteamericano ayer.

"Es inaceptable cualquier tipo de injerencia de un gobierno como el de Venezuela en la política interna salvadoreña", aseveró Saca, quien ordenó una investigación interna en El Salvador, según se revela hoy en la página electrónica del periódico La Prensa Gráfica .

Por su parte el candidato presidencial del FMLN, Maurcio Funes, dijo que "no conocía" el informe, pero aclaró que "desde hace más de cuatro años el FMLN propuso al congreso una ley que controle las finanzas electorales de todos los partidos políticos, pero han sido los partidos de derecha los que no han querido aprobar esa ley". Funes, así como otros líderes del FMLN, han descartado "enfáticamente" dichos señalamientos.

"Rechazamos enfáticamente ese señalamiento que ha hecho Estados Unidos, pues el FMLN no ha recibido ni está recibiendo ningún fondo financiero por parte de Venezuela para la campaña de nuestro partido de cara a las elecciones del próximo año", aseguró el vocero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el diputado Sigfrido Reyes.

"Prevemos que (Hugo) Chávez proveerá un generoso financiamiento a la campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, en un intento por asegurarse la elección presidencial de 2009", dice textualmente el informe de la DNI de Estados Unidos.

Las elecciones presidenciales salvadoreñas serán en marzo de 2009 y el candidato del FMLN, el periodista Mauricio Funes, está encabezando las encuestas que miden las simpatías políticas. De triunfar Funes, sería la primera vez que la izquierda gobernaría esta nación centroamericana.

Fuente: DPA y AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite