INTERNACIONAL
Insólito

Un adolescente pescaba en un río y un pez "aguja" le atravesó el cuello

El joven, que se encontraba con sus padres, fue trasladado rápidamente a un hospital y lograron salvarle la vida.

pez aguja 22012020
Los médicos lograron salvarle la vida al adolescente en Indonesia. | Gentileza: makassar.terkini.id

Un adolescente que pescaba en una playa en Indonesia fue atacado en su cuello por un llamado 'pez aguja'. El joven fue llevado a un centro asistencial cercano y lograron salvarle la vida.

El equipo de médicos del Hospital Wahidin Sudirohusodo en Makassar, la capital y mayor ciudad de la provincia de Célebes Meridional, en Indonesia, logró quitar el 'hocico' de este pez en una intervención realizada el lunes 20 de enero, según consignó el sitio local de noticias Makassar.terkini.id.

En las imágenes que recorrieron las redes sociales por lo insólito del hecho, se puede ver como el 'pico' de este pez atraviesa de izquierda a derecha el cuello del chico de 16 años, identificado como Muhammad Idul. Para realizar la operación se necesitaron cinco especialistas: tres cirujanos y dos anestesistas.

Una tormenta arrastró miles de "peces pene" a las playas de California

"El equipo de médicos trabajó durante aproximadamente dos horas en la cirugía para lograr quitar el hocico del pez. Hubo que tener mucho cuidado porque hay un vaso grande en el cuello", manifestó el doctor Syafri K. Arif, quien participó del procedimiento.

pez aguja 1 22012020
El chico fue sometido a una operación de dos horas, de la que participaron 5 especialistas. Foto: Gentileza: www.makassar.terkini.id

En ese sentido, el especialista hizo hincapié en el hecho de que el joven haya llegado hasta el centro de salud con el pez en su cuello, porque de este modo evitó una hemorragia: "Si ocurre un caso similar, es mejor que los objetos o partes de animales que se adhieren al cuerpo no se liberen para evitar un sangrado más severo. Si se sacara el objeto en cuestión, la sangre no deja de salir. Por lo tanto, es mejor si simplemente está atascado. Más tarde en la sala de operaciones se quitará".

Pez león, la mascota que se volvió una dañina especie invasora

El médico aclaró además las circunstancias en las que se produjo el episodio y detalló que el sábado el chico pescaba junto a sus padres en aguas de la isla Buton cuando el pez saltó en dirección al bote y se clavó en su cuello. Ante esto el joven fue llevado en un primer momento al Hospital Siloam Bau-bau y luego derivado al Hospital Wahidin. Si bien se encuentra recuperado, deberá pasar unos días en el centro de salud para evitar que contraiga alguna infección.

Acerca del 'atacante' en cuestión, se trata de un pez que se distingue por su mandíbula larga y delgada que tiene múltiples dientes afilados capaces de infligir heridas profundas.

F.D.S./F.F.