INTERNACIONAL
Cada da un nuevo giro con el polonio 210

Ahora detectan radioactividad en Scaramella

Corre peligro el testigo clave del caso Litvinenko.Fue uno de los últimos agentes en intercambiar información con el ex espía ruso.

1203scaramella468afp
Mario Scaramella se reuni con Litvinenko el da en que ste fue presuntamente envenenado. | AFP
El hospital universitario de Londres tiene una larga tradición. Hace más de 150 años fue operado aquí por primera vez en Europa un paciente sedado con éter. Pero la clínica no había llamado nunca tanto la atención como ahora, debido a que es uno los escenarios principales del caso de envenenamiento de Alexander Litvinenko.

En la unidad de cuidados intensivos del hospital falleció el crítico del Kremlin hace una semana y media tras una dura agonía, y a unas pocas habitaciones de distancia lucha ahora por su vida Mario Scaramella, quien se reunió con Litvinenko el día en que éste fue presuntamente envenenado. Los médicos han hallado también en la orina del "experto en seguridad" italiano rastros de la sustancia radiactiva polonio 210, aunque en una dosis mucho menor que la de Litvinenko.

El italiano, de 36 años, se encuentra "bien", sea lo que sea que esto signifique dadas las circunstancias. Hasta el momento no muestra síntomas de un envenenamiento radiactivo, pero no se sabe con exactitud lo que el polonio pueda causar en su organismo. Se teme que Scaramella enferme de cáncer, algo para lo que no hay vacuna.

El italiano hizo por primera vez declaraciones hoy, aunque no por sí mismo, pues se encuentra en el hospital en estricta cuarentena, sino a través de su abogado en Italia, con una declaración llena de elementos de teoría conspiradora como todo lo que rodea al caso. " Mi intoxicación puede tener que ver con informaciones que Litvinenko me fue haciendo llegar durante meses. Espero sobrevivir y rebatir todo lo que se ha dicho y escrito sobre mí", manifestó.

Y la lista es larga. Scaramella es una de las figuras centrales y más misteriosas del caso. Scotland Yard está casi segura de que Litvinenko fue envenenado durante un encuentro con el italiano en el bar de sushi "Itsu" el 1 de noviembre. La dosis del "primer ataque nuclear en suelo británico" (según lo define el Sunday Times) habría alcanzado para matar a un centenar de personas.

Si Scaramella también fue envenenado a propósito, si se trató de un error o si ha jugado un papel muy distinto como responsable, son todas cuestiones abiertas. El caso toma un nuevo giro casi cada día. Ahora se supo que el FBI también interviene en las investigaciones. Junto con Scotland Yard, los estadounidenses interrogaron cerca de Washington a un ex miembro del KGB que al parecer sabe algo acerca del desmembramiento del gigante petrolero ruso Yukos.

Desde hace tiempo se especula con una vinculación con Yukos. La sospecha también alcanza al ruso Andrei Lugovoi, otro ex agente del KGB que se reunió con Litvinenko el 1 de noviembre. A su vez, una estudiante rusa afirma en la edición de hoy de The Observer que Litvinenko estaba extorsionando a compatriotas con documentos del servicio secreto.

En su lista había al parecer empresarios, funcionarios y fuentes del Kremlin. El Sunday Mirror añade a la confusión general la información no confirmada de que el servicio secreto inglés MI5 ha detenido a un sospechoso en suelo británico. Los investigadores necesitan con urgencia hechos ciertos, sobre todo los resultados de la autopsia de Litvinenko, que serán dados a conocer esta semana.

Lo único seguro es que el ex agente, que poseía desde el 1 de octubre pasado también la nacionalidad británica, será enterrado en su país de exilio. La familia tendrá que renunciar a un funeral con el féretro abierto, como es costumbre en la Iglesia ortodoxa rusa: el riesgo de contaminación con radiación es demasiado alto.