INTERNACIONAL
Detienen a 49 sospechosos de terrorismo

Al menos 24 muertos por atentados en Irak

Los ataques ocurrieron en Bagdad y sus alrededores. Un explosivo fue colocado en un micro y otro en un mercado. Tres coches bomba estallaron cerca de una comisaría y en la casa de un comandante militar.

0219iraq468afp
La violencia, moneda corriente en la realidad de Irak tras la invasin | AFP

Bagdad - Al menos 24 iraquíes murieron y otros 44 resultaron heridos hoy en varios atentados perpetrados por extremistas en Irak, según informaron fuentes oficiales iraquíes y medios televisivos árabes.

Un artefacto explosivo estalló en un micro en el barrio de Karada, en el centro de Bagdad, matando a al menos siete civiles y dejando heridos a otros 11, algunos de ellos graves, indicó una fuente del Ministerio del Interior de Irak.

En el suburbio de Kadhimiya, al norte de Bagdad, explotaron tres coches bomba junto a una comisaría de policía, informó el canal noticioso Al Arabiya.

Al menos cinco personas perdieron la vida y 12 resultaron heridas cuando un extremista atacó con un coche bomba la casa de un comandante militar iraquí en Al Duluiya, 70 kilómetros al norte de la capital iraquí. El oficial sobrevivió al atentado.

En otro incidente, ocho iraquíes murieron y 13 resultaron heridos al estallar casi simultáneamente dos artefactos explosivos cerca de un mercado en el barrio de Zafarana, en el sur de Bagdad.

En el sur de Bagdad fue atacada con morteros una comisaría de policía, sin que se registraran víctimas. Al menos cuatro iraquíes perecieron y otros ocho resultaron heridos al explotar dos coches bomba junto a un puesto de control en la provincia occidental de Anbar, informó el canal televisivo árabe Al Jazzerah.

Pese a los nuevos atentados, el ministro del Interior de Irak, Jawad al Bolani, aseguró que "pronto Bagdad estará limpia de terroristas".

Citado hoy por el periódico iraquí Al Baiyana Al Yadida, el ministro dijo que "están equivocados quienes creen que el gobierno no es capaz de garantizar la seguridad e imponer la ley".

En tanto, el mando militar estadounidense en Bagdad informó hoy que fuerzas iraquíes y de ese país habían detenido a 49 presuntos terroristas y hallado tres artefactos explosivos de fabricación casera durante una operación realizada el viernes y sábado pasados en la localidad de Quarghuli, al suroeste de Bagdad.

La operación, en la que se utilizaron tropas de tierra y aviones, tenía por objetivo desarticular un grupo extremista que presumiblemente actuaba en Quarghuli y sus alrededores, un área considerada como refugio terrorista.

Fuente: DPA