INTERNACIONAL
Había 252 trabajadores

Horror en una mina de Kazajistán: al menos 33 muertos y 13 desaparecidos por un incendio

El operador es ArcelorMittal Temirtau, con sede en Luxemburgo. La mina había sido evacuada por lo que parecía ser una explosión de metano.

20231028 Tragedia en una mina de Kazajistán
Tragedia en una mina de Kazajistán | AFP

Al menos 33 personas murieron y 13 permanecen desaparecidas luego de que se incendiara una mina en Kazajistán, de acuerdo a lo que informó este sábado 28 de octubre el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

El operador ArcelorMittal Temirtau, es la unidad local del fabricante de acero con sede en Luxemburgo y declaró que 206 de las 252 personas de la mina de Kostenko habían sido evacuadas luego de lo que parecía ser una explosión de metano.

20231028 Tragedia en una mina de Kazajistán

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente y declaró un día de luto nacional el 29 de octubre. Además, ordenó a su gabinete que suspendiera la cooperación en materia de inversiones con la fábrica de acero.

20231028 Tragedia en una mina de Kazajistán

Al mismo tiempo, el gobierno y la empresa aseguraron que estaban avanzando en la nacionalización de la fábrica que explota la mayor siderúrgica del país.

20231028 Tragedia en una mina de Kazajistán

"ArcelorMittal también puede confirmar, tal y como ha comunicado hoy el Gobierno de Kazajistán, que ambas partes han mantenido conversaciones sobre el futuro de ArcelorMittal Temirtau y que recientemente han firmado un acuerdo preliminar para una transacción que transferirá la propiedad a la República de Kazajistán", informó la minera.

20231028 Tragedia en una mina de Kazajistán

"ArcelorMittal se ha comprometido a completar esta transacción lo antes posible con el fin de minimizar las perturbaciones en la mayor medida posible", agregaron.

Netanyahu dijo que la guerra en Gaza será "larga y difícil" mientras Hamas pide "canje" de rehenes
 

El viceprimer ministro Roman Sklyar había anticipado el mes pasado que Kazajistán estaba en conversaciones con posibles inversores que podrían hacerse cargo de la planta, ya que había un descontento con ArcelorMittal por el incumplimiento de sus obligaciones de inversión, mejora de equipos y por no garantizar la seguridad de los trabajadores tras una serie de accidentes mortales.
 

RB / Gi