INTERNACIONAL
"Como un rayo"

Albania: evitó un presunto atentado y lo llaman el "héroe de Tirana"

Se llama Klodian Elqeni, tiene 22 años y salvó la vida de decenas de personas al neutralizar a un atacante en la plaza Skënderbej de la capital europea. Videos.

Ataque con auto en Tirana, Albania, en medio de las elecciones parlamentarias.
Ataque con auto en Tirana, Albania, en medio de las elecciones parlamentarias. | Gentileza ABCNews Albania

Muchos recordarán esta jornada en Tirana, Albania, como el día en que un joven llamado Klodian Elqeni les salvó la vida. Con una gran cuota de heroísmo detuvo a un atacante que conducía un auto de manera descontrolada sobre una plaza céntrica, derribando todo a su paso.

En Albania se celebran este domingo 25 de abril elecciones parlamentarias, las cuales podrían desembocar en el tercer mandato consecutivo del jefe del Gobierno Edi Rama, tras ocho años en el poder.

El responsable del ataque es Arben Mema, de 32 años, que según los primeros informes policiales, habría estado bajo efecto de las drogas. Ingresó conduciendo su auto sobre la plaza Skënderbej lo que puso en peligro la vida de cientos de chicos, familias y también de personal de vacunación que se encontraba apostado allí.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los efectivos policiales que circulaban por la zona se vieron sorprendido por el accionar del atacante hasta que Klodian Elqeni decidió actuar y de un salto ingresó al auto y derribo con sus piernas a Mema.

Qué dijo el héroe Klodian Elqeni tras su intervención

Al ser entrevistado por medios locales, Klodian Elqeni explicó que pensó que se trataba "de un ataque terrorista" por lo que "no dudó en hacer algo sobre lo que estaba viendo".

Tanto el primero ministro Rama como el presidente Ilir Meta reconocieron la labor del joven Klodian: "Klodian salvó la vida de decenas de ciudadanos hoy al prevenir un evento grave. En el día de elecciones, su acto es un ejemplo inspirador para todos".

"El más profundo agradecimiento a Klodian por su acto heroico", comentó Meta.

Cómo se desarrollan las elecciones en Albania

El Partido Socialista del primer ministro de Albania, Edi Rama, parte como ligero favorito en las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo en el país. Los sondeos realizados hasta el momento dan por seguro que el resultado reflejará la profunda división política que existe en el país, enraizada en los enfrentamientos étnicos y nacionalistas que han marcado la historia de Albania.

Como nota particular, destaca la presencia en las urnas de la oposición conservadora-nacionalista del Partido Democrático (PD), que se ha pasado los dos últimos años boicoteando las sesiones parlamentarias, y ahora comparece acompañada del partido minoritario del Movimiento Socialista para la Integración (MSI).

El principal contendiente de Rama es el líder del PD, Lulzim Basha, que busca regresar al poder ocho años después de perder unas elecciones.

Otros once partidos, junto al MSI se han unido en una coalición detrás de Basha, quien ha acusado al Gobierno de corrupción y de mantener vínculos con el crimen organizado.

Ataque con auto en Tirana, Albania, en medio de las elecciones parlamentarias.
El primer ministro de Albania, Edi Rama, publicó esta foto en Instagram con el "héroe" Klodian Elqeni.

La historia reciente de Albania

Albania, una dictadura estalinista hasta principios de los 90, se ha reconvertido a una economía de mercado, es miembro de la OTAN desde 2009 y el año pasado recibió la aprobación para iniciar las conversaciones de adhesión a la Unión Europea. Sin embargo, el país está acuciado por la corrupción y la ineficaz burocracia.

Rama, que ha prometido en varias ocasiones solucionar estos problemas, ha exhibido en ciertos momentos una tendencia autoritaria y ni su partido ni la oposición han presentado un programa electoral concreto para estos comicios más allá del mencionado impulso económico.

Los primeros resultados se esperan para esta tarde aunque es posible que las autoridades electorales tarden un par de días en terminar con el escrutinio.