INTERNACIONAL
Est acusado de corrupcin y delitos de lesa humanidad

Alberto Fujimori volvió extraditado a Perú

El mandatario fue trasladado desde Chile tras un largo trámite de extradición que duró meses. Ahora tendrá que afrontar un proceso judicial que prevé penas de hasta 30 años de prisión. Antes de partir, decidió comer pizza junto a su hija.

0922fijimori468
| AFP

Lima - El avión Antonov de la Policía Nacional del Perú, que traslada al ex presidente Alberto Fujimori desde Chile, aterrizó por la tarde en el aeropuerto de Lima y cerró así el capítulo de la extradición del ex mandatario tras siete años de ausencia en ese país, donde está acusado de cometer graves actos de corrupción y delitos de lesa humanidad.

La aeronave pisó suelo peruano en la localidad fronteriza de Tacna al promediar las 13.20 hora local, procedente de la ciudad chilena de Antofagasta, para hacer una escala técnica antes de emprender vuelo nuevamente hacia la capital peruana. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recién cerca de las 16.38 (hora local) y tras nueve horas de viaje que incluyeron dos paradas técnicas, el avión aterrizó en la Base Aérea de Las Palmas, en el distrito limeño de Surco, donde cientos de manifestantes que vitoreaban al ex presidente peruano se enfrenaron con efectivos de la Policía se sorprendieron ya que esperaban a su dirigente en el aeropuerto de la Policía local (ver aparte).   

El ex gobernante no llevaba esposas, según se apreció en imágenes de la televisión local al momento de subir a un camioneta que lo condujo a la habitación de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) donde temporalmente quedará recluido.

El cuartel policial está ubicado en el distrito de Ate, en el sector este de Lima, donde las autoridades penitenciarias habilitaron un ambiente especial construido de concreto armado y vidrios blindados, que cuenta con baño y una sala de estudio. En ese lugar permanecerá bajo un Régimen Cerrado Especial, que le permitirá dos horas de patio al día y visitas restringidas de familiares cercanos y abogados.

El adiós a los vecinos. Antes de partir de Chile Fujimori comió pizza con su hija Sashi y se despidió de sus vecinos en un condominio de Santiago. Desde Perú su otra hija, la diputada Keiko, informó que su padre llegaría al mediodía a Lima, tras siete años de ausencia, luego de su renuncia por fax a la primera magistratura en noviembre de 2000, durante una gira por Asia.

Por la mañana, efectivos de Interpol Chile lo trasladaron en helicóptero desde su mansión, al norte de Santiago, hasta el aeropuerto local donde lo esperaba un avión verde de la Policía Nacional del Perú (PNP). Tras gestiones diplomáticas de última hora, el gobierno chileno aceptó entregar a Fujimori a la PNP en Santiago. Inicialmente, ello ocurriría en la frontera, en Chacalluta.

El avión Antonov verde de la PNP trasladó definitivamente a Fujimori, ejecutando la sentencia de extradición decretada ayer por la Corte Suprema chilena. La operación fue coordinada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien viajará el domingo a Estados Unidos para postular a Chile al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el período 2008-2010.

En la aeronave viajaron también el director general de la PNP, el general David Rodríguez, junto a cuatro coroneles, un médico y dos efectivos de Interpol Perú. El gobierno peruano mantuvo silencio sobre dónde será recluido el ex mandatario, que se enfrenta a 30 años de prisión por los 25 asesinatos ocurridos en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Fuente: DPA y AFP