INTERNACIONAL
Estados Unidos

Alertan sobre el peligro de las "fiestas COVID-19": se reúnen para contagiarse en busca de inmunidad

Las autoridades del condado de Walla Walla, Washington, mostraron su preocupación porque un gran número de los infectados allí manifestó haber concurrido a esas reuniones.

medicos covid 08052020
Imagen ilustrativa. En el condado de Walla Walla se registró 1 muerte por coronavirus y hay 94 personas infectadas. | AFP

Las autoridades de Washington, Estados Unidos, alertaron sobre unas supuestas "fiestas COVID-19" en la que los asistentes buscan contraer el virus intencionalmente para hacerse inmunes.

Funcionarios del condado de Walla Walla —ubicado a 420 kilómetros al sudeste de Seattle y donde se registra un muerto por coronavirus y 94 personas infectadas— informaron que algunos de los casos en la región parecen haberse contagiado en estas fiestas, cuyo objetivo es reunir a personas con el virus con otras no infectadas que quieren contagiarse para enfermarse de una vez. La estrategia, que suele usarse con algunas enfermedades en niños, es altamente peligrosa, dado que todavía no se sabe con certeza que el contacto con esta enfermedad genere inmunidad.

John Wiesman, el secretario de Salud de ese estado, aseguró: "Reunirse en grupos en medio de esta pandemia puede ser increíblemente peligroso y pone a la gente en un mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos, epicentro de la pandemia, superó el millón de infectados

En ese sentido, el funcionario explicó: "Se desconoce aún si las personas que se recuperan de la COVID-19 quedan inmunes a largo plazo. Todavía hay mucho que no sabemos sobre este virus, incluyendo cualquier problema de salud a largo plazo que pueda dejar la infección". "Este tipo de comportamiento innecesario puede crear un aumento evitable en los casos y ralentizar aún más la capacidad de nuestro estado para reabrirse gradualmente", sentenció Wiesman.

Asimismo Meghan DeBolt, directora de Salud de ese condado, señaló: "No sabemos cuando se está realizando, nos enteramos después que tuvimos casos. Preguntamos sobre los contactos y 25 personas nos dicen 'estábamos en una 'fiesta COVID'".

Asesinan a tiros a un médico que estaba por hacer "hallazgos significativos" del coronavirus en Estados Unidos

La mujer consideró muy irresponsable ese comportamiento y por eso instó a los residentes a seguir las medidas adecuadas de distanciamiento físico y social para prevenir la transmisión, según consignó la agencia AFP.

"Necesitamos usar el sentido común y ser inteligentes a medida que avanzamos en esta pandemia. Las 'fiestas COVID-19' no son parte de la solución", concluyó.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 3.856.400 contagios en 195 países o territorios. Estados Unidos es el lugar más afectado con más de 1,2 millones de casos y 73.095 muertes. Le siguen el Reino Unido con 30.615 muertos y 206.715 casos, Italia con 29.958 muertos (215.858 casos), España con 26.299 muertos (222.857 casos), y Francia con 25.987 muertos (174.791 casos).

 

F.D.S./FF