INTERNACIONAL
polémica

Aliados quieren ‘blindar’ a Bolsonaro con un cargo de senador vitalicio

Tras ser acusado de “genocidio” por una comisión parlamentaria, quieren protegerlo de la justicia en caso de que no sea reelecto en los comicios de octubre y pierda la inmunidad.

20211030_brasil_bolsonaro_fotospublicas_g
Fervor. El presidente brasileño con seguidores durante un acto. Las encuestas le dan muy mal por ahora. | fotos públicas

Aliados del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, impulsan la creación del cargo de senador vitalicio para “blindarlo” ante la posibilidad de que, una vez que deje el poder, sea condenado por crímenes de lesa humanidad u otros delitos de los que fue acusado por la Comisión del Senado que investigó la política del gobierno ante el coronavirus.

Legisladores del oficialista Partido Progresista (PP) confirmaron que está en curso una “operación blindaje” del presidente a través de un Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC) para crear el cargo de senador vitalicio, informó la periodista Andrea Saadi, del canal GloboNews y otros medios.

La Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) del Senado aprobó este martes un informe con nueve acusaciones contra Bolsonaro por presuntos delitos cometidos durante la pandemia del Covid-19, que costó la vida de 607 mil personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Me tachan de genocida, falsificador de documentos, exterminador de indios: es absurdo lo que hicieron estos tipos”, se defendió Bolsonaro.

La lista incluye un crimen de epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias preventivas, charlatanismo, incitación al crimen, falsificación de documento particular, uso irregular de recursos públicos y prevaricación, así como crímenes de responsabilidad y contra la humanidad.

Las acusaciones de la CPI fueron entregadas al Supremo Tribunal Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), y está previsto que sean enviadas al Tribunal Penal Internacional.

El jueves, la PGR abrió una investigación preliminar para analizar el informe final de la CPI. El documento, que cuenta con cerca de 1.300 páginas y con la que la Comisión concluye seis meses de trabajo, supone la solicitud de imputación de un total de 78 personas, entre ellas Bolsonaro, y dos empresas por distintos delitos cometidos durante la pandemia. 

Origen. La iniciativa de impulsar la enmienda constitucional que permitiría crear la figura de senador vitalicio “comenzó a cobrar cuerpo hace 15 o 20 días”, cuando se decidió reciclar un proyecto de ley que surgió hace casi dos décadas. Esa iniciativa propone que el cargo de senador vitalicio sea concedido a todos los ex presidentes, no solo Bolsonaro. “Es una locura”, dijo la senadora Simone Tebet, líder de la bancada femenina de la Cámara Alta. “No creo que pase”. 

Por su parte, su colega del partido Rede, Fabiano Contarato, afirmó que “lo único vitalicio plausible para Bolsonaro sería una prisión perpetua por el Tribunal Penal Internacional (TPI)”.

Según analistas, Bolsonaro no está preocupado en el corto plazo con ser procesado y condenado porque “confía” en que el procurador general, Augusto Aras, no dará curso a estas denuncias, como tampoco permitió que prosperen otras en el pasado.

Sin embargo, tanto Bolsonaro como sus hijos, estos también acusados por el Senado, temen que si el mandatario no fuera reelegido en 2022, su situación ante la Justicia será más vulnerable al haber perdido la inmunidad del cargo.