INTERNACIONAL
Grupo de Lima

Alicia Castro: "Estados Unidos está interesado en el petróleo de Venezuela"

La ex funcionaria se refirió a la salida de Argentina del Grupo de Lima y aseguró que Estados Unidos está interesado sólo en el petróleo del país caribeño.

Alicia Castro.
Alicia Castro. | DYN

La ex Embajadora en Venezuela y Rusia, Alicia Castro, se refirió a la salida de Argentina del Grupo de Lima y sostuvo que la idea del bloque regional y Estados Unidos tuvo como objetivo un cambio de régimen en Venezuela. En esa línea, dijo que s ingenuo pensar que el Grupo de Lima se preocupa por los derechos humanos.

"Estados Unidos está interesado en el petróleo de Venezuela", dijo Castro en una entrevista radial en Cooperativa la 770. Además, agregó que la relación de cercanía entre el Grupo de Lima y los norteamericanos "busca un cambio de régimen en Venezuela" y que por eso "Estados Unidos deja latente la posibilidad de invadir Venezuela".

Sobre la salida de Argentina, Castro dijo que la salida fue demorada, pero que fue una buena noticia.  "Solamente alguien muy ingenuo puede creer que los integrantes del Grupo de Lima están preocupados por los Derechos Humanos", sostuvo la ex Embajadora del país caribeño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Felipe Solá, sobre la salida del Grupo de Lima: "No hay cambios en nuestra relación con Venezuela"

"Estar en el Grupo de Lima era convalidar a (Jeanine) Áñez, una persona autoproclamada, que fue presidente sin un solo voto, por eso era tan nocivo que la Argentina estuviera participando de esos principios", dijo Castro, que además recordó que el bloque regional también reconocía como presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

En sus argumentos, Castro sostuvo que los impulsores del Grupo de Lima están muy desvalorizados. "Vizcarra en Perú fue depuesto, Bolsonaro tiene un cementerio a cielo abierto, Lenin Moreno está de salida en Ecuador, en Colombia Duque está señalado por promover la matanza de dirigentes de los acuerdos de paz, y en Honduras y Chile los gobernantes están muy cuestionados", dijo la ex funcionaria.

Vacunas: partió el noveno vuelo a Rusia para traer más dosis de Sputnik V

Consultada sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), la política dijo que en la práctica "el Fondo se dedica a usurpar y endeudar países". En esa línea, sostuvo que el rol de Estados Unidos en la región ha sido de intervención política y económica.

Finalmente, aseguró que es absurdo "pensar en una pelea constante entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner", ya que fue la Vicepresidenta quien constituyó la fórmula electoral que ganó las elecciones en 2019. 

GI/FL